SANTANDER 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria, Juan José Sánchez, ha destacado la salud de la cabaña ganadera, tanto la de la región como la del conjunto de España, que según ha dicho es "muy buena". De hecho, ha enfatizado, "nunca ha sido mejor".
Sin embargo, después de recalcar que las enfermedades clásicas están sometidas a un control "riguroso", ha mostrado su preocupación por otras de carácter emergente, que están surgiendo en buena parte a consecuencia del cambio climático.
Según ha explicado, se están detectando nuevos virus en el centro de Europa que se transmiten a los animales a través de mosquitos y otros insectos.
En cualquier caso, Sánchez ha subrayado que el sector está en una posición de "avanzadilla" para hacer frente a estas nuevas enfermedades.
Otro de los "retos" de los veterinarios pasa por atender a un sector primario que se encuentra en "evolución positiva" debido a que muchas personas se están incorporando a esta actividad ante el incremento del paro, especialmente en la construcción.
Así, cree que entre todos hay que dar "un cierto impulso" y "empuje" a este sector, para "sacarlo adelante" y que la gente que "ha vuelto a casa" se sienta "a gusto", ya que considera que los servicios que se ofrecen están en la actualidad "en franca disminución".
En opinión del presidente del Colegio de Veterinarios, aunque pueda parecer un empleo "complejo", en el que se trabaja "24 horas al día" y "siete días a la semana", tiene aspectos "buenos", como "ser tu propio jefe" o estar en el campo, por ejemplo.
Juan José Sánchez ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la situación del sector ganadero en una rueda de prensa en la que ha presentado una exposición para conmemorar el centenario de la creación del Colegio.