La Vidriera y la cueva de El Pendo acogen un curso sobre formación de guías de cuevas rupestres

Publicado 09/03/2019 13:32:40CET
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO

CAMARGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural La Vidriera y la Cueva del Pendo acogerán en abril la primera de las actividades que a lo largo de este año va a celebrar en el municipio la Universidad de Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo, dentro de los Cursos de Verano y Actividades de Extensión Académica que organiza el centro académico público.

Bajo el título 'Formación de guías para cuevas de arte rupestre', el primer curso del año de la UC en Camargo cuenta con un total de 40 plazas y ofrecerá los días 8 y 9 de abril información especializada por parte de expertos universitarios y de guías veteranos sobre aspectos relacionados con el trabajo de presentar al público los contenidos de las cuevas.

El concejal de Turismo y Formación del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, ha destacado en nota de prensa que esta actividad "encaja a la perfección con el trabajo que se está realizando desde el Consistorio para poner en valor el patrimonio arqueológico del municipio y promocionar su elemento más destacado, la Cueva del Pendo, Patrimonio Mundial de la UNESCO ", ayudando a "formar e instruir a las personas que se encargan de mostrar estos elementos de nuestro patrimonio al gran público".

El curso estará dirigido por Manuel Ramón González Morales, catedrático de Prehistoria y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC) de la UC, y estará orientado a profesionales del turismo y guías culturales, pero también a todo el público interesado en el conocimiento de las cuevas que, como el Pendo, cuentan con arte prehistórico.

Precisamente, esta cavidad acogerá una sesión práctica mediante una visita dirigida por guías profesionales y profesores del curso, que permitirá a los alumnos aplicar los conocimientos que han adquirido en la parte teórica.

Estas visitas serán impartidas por Edgard Camarós I Pérez, el director del equipo de investigación de las tres últimas campañas realizadas en la Cueva de El Pendo, que abordará aspectos relacionados con el yacimiento arqueológico, y por Joaquín Eguizábal Torre, guía de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria que mostrará cómo se explica el arte rupestre.

La actividad contará además con Diego Gárate Maidagán, Investigador Ramón y Cajal de Universidad de Cantabria que abordará 'La descripción de las pinturas y grabados de las cuevas paleolíticas'; el propio González Morales que explicará 'El contexto del arte y el uso humano de las cuevas en el pasado'; o César González Sainz que tratará las 'Técnicas de datación y períodos'.

También participarán Antonio Javier Lario Gómez, catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNED que analizará 'La formación y desarrollo de las cavernas y su conservación'; y Eduardo Palacio Pérez, técnico superior de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria con la sesión '¿Qué significa el arte paleolítico?'.

Se trata de un curso reconocible con 0,5 créditos ECTS con cargo a actividades culturales (Grado) y las inscripciones se podrán realizar a través de la página web de la UC.

Para leer más