NOJA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El cineasta cántabro Nacho Vigalondo ha afirmado hoy que su primer largometraje, 'Los Cronocrímenes', es una película "diseñada para que el público discuta a la salida" por los mecanismos de su guión, liado "como una especie de sudoku", según Karra Elejalde, uno de sus protagonistas.
Vigalondo no quiso ofrecer muchos detalles de su "sorprendente" guión para mantener el suspense de una historia que gira en torno a "un hombre que viaja en el tiempo" una "hora y pico hacia atrás", empezando "un juego" en el que los personajes de Elejalde y Bárbara Goenaga "son vapuleados minuto a minuto".
Enfrascado en su primer mes de rodaje en exteriores de Cantabria (Noja, Meruelo, Esles y Soano), el equipo vivió ayer los efectos del vendaval como "una tragicomedia" en la que resultaron heridos leves tres de sus componentes.
"Ves tablas volando, oyes ladrillos caer", aseguró Vigalondo sobre los primeros efectos del vendaval, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, pensando que "voy a ser el primer director de cine que va a morir en el escenario", sufriendo "un ataque de pánico y de glamour a la vez".
Entre los actos de "heroicidad", el cántabro señaló a Lolo, un electricista que "salvó una vida" durante los destrozos del escenario, y "la cobardía" de él y de Elejalde, pues "somos de los que en el Titanic se hubieran puesto una peluca para subir antes al bote salva-vidas".
Este imprevisto meteorológico obligará a una "reestructuración del plan de rodaje", según el productor Eduardo Carneros, de KV Entertainment, estando previsto el estreno para "a partir del primer semestre de 2007".
Tanto Elejalde como Goenaga aseguraron estar "encantados" con la forma de dirigir de Vigalondo, "un hombre que es todo alegría y cachondeo" y "nada jerárquico" para el actor vasco.
Elejalde resaltó las intensas sesiones de maquillaje a las que se somete diariamente, a veces de "casi seis horas", para luego interpretar a un personaje con el que "me paso toda la vida dándome revolcones, y no de los que a mí me gustan", pese a lo cual matizó estar pasándoselo "muy bien".
Todos los componentes del equipo destacaron lo "original" y "complejo" del guión, "muy visual", que llevó a los actores a tener que leérselo hasta "tres veces" para entender todos sus matices.
En la rueda de prensa de presentación del rodaje de la película también estuvieron presentes el director del Palacio de Festivales de Cantabria, Juan Calzada, y la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ya que 'Los Cronocrímenes' cuenta con una subvención de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.