Vilela presenta su dimisión como presidente de AMA

Actualizado: sábado, 17 abril 2010 16:39

La asociación denuncia la "incapacidad política" de Revilla y pide a Mazón que "deje a otras personas que busquen las soluciones"

SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Antonio Vilela ha presentado hoy su dimisión como presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), ante lo que considera un "fracaso de sus gestiones".

Vilela presentó la dimisión, que será tratada en la próxima reunión de AMA, en una reunión extraordinaria de la Junta Directiva, celebrada hoy en Argoños, para analizar la propuesta de ley realizada por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, con la que los afectados se sienten "totalmente decepcionados y engañados".

AMA pidió al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, a quien acusó de "incapacidad política", que "retome la búsqueda de soluciones" y que "cumpla con la palabra dada a nuestras familias", y al consejero de Obras Públicas, José María Mazón, "desde el respeto a su persona", que "deje a otras personas que busquen las soluciones que necesitamos todos para conseguir una mayor seguridad jurídica", ya que la asociación "sospecha", ante la "incapacidad demostrada" de consejero, que "otros miembros del Gobierno" le han "impedido realizar una gestión satisfactoria".

En un comunicado, AMA informó de que en la reunión, a la que asistieron más de 200 socios, Vilela presentó su dimisión como "posición más ética" ante lo que considera "el fracaso de sus gestiones en busca de soluciones dentro del diálogo y la colaboración con las instituciones", tras apoyar públicamente a Mazón y "en privado, dentro de la asociación, al señor Tolosa".

Los afectados afirmaron sentirse "totalmente decepcionados y engañados" por las actuaciones de la Consejería de Urbanismo. "Tenemos la impresión de que nos han vuelto una vez más a maltratar, a tomar el pelo, a crear expectativas a nuestras familias de una posible solución para finalmente no asumir ninguna responsabilidad, cuando el Gobierno de Cantabria esta condenado solidariamente con los ayuntamientos por daños morales y reales a las víctimas de las sentencias de derribo", señalaron.

AMA confesó que había depositado "muchas ilusiones" en la gestión de Mazón, pero opinó que éste "ha cedido no sabemos a qué presiones y ha sido incapaz de presentar una solución a los ciudadanos de Cantabria".

Además, denunció la "dejación de funciones" del Gobierno, "que no toma medida alguna" y que "difiere cualquier solución a otras instituciones, ya sea el Parlamento de Cantabria o los ayuntamientos; que se lava las manos como si esta situación no fuera con él".

En este sentido, asociación considera que no es positiva la ampliación de competencias a los ayuntamientos, ya que "la falta de medios y control hace que estas instituciones tengan problemas para el desarrollo de las mismas y puede dar lugar a situaciones no deseadas".

Por ello, pidió al presidente cántabro "que retome la búsqueda de soluciones" y que "cumpla la palabra" dada a las familias de "buscar una solución para todos los afectados".

Al respecto, AMA recordó que Revilla fue durante más de diez años responsable del urbanismo en Cantabria, por lo que reiteró que tiene "deuda histórica (más de una década) y una deuda moral (el Gobierno está condenado por daños morales a nuestras familias) que debe saldar para hacer justicia".

"Lamentamos su situación física y esperamos su pronta recuperación. Pero también nos preocupa su incapacidad política que evidencia síntomas de un desgaste, que hace que su Gobierno no resuelva los graves problemas que tiene planteados, como el de las víctimas de las sentencias de derribo", señaló.

Por otra parte, la asociación considera que la propuesta de ley es "fácilmente mejorable", y confió en que los grupos parlamentarios consigan la regularización de las viviendas, así como la solución al "grave problema" de la inseguridad jurídica que sufre Cantabria.

En este sentido, anunció que comenzará un ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para exponerles sus propuestas y disposición al diálogo y a la colaboración, al igual que AMA también está abierta "a cualquier contacto con todo el que quiera colaborar en la búsqueda de soluciones".