Actualizado 09/08/2015 16:03 CET

Violencia de género, psicología y cine, en la semana de la UIMP

Palacio De La Magdalena En Santander
EUROPA PRESS/AYTO SANTANDER

SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La violencia de género, las disciplinas psicológicas de moda, la escritura, el cine, la música y las nuevas tecnologías en los medios de comunicación serán los ejes de la novena semana de actividades de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

La UIMP pondrá el foco de atención en la lacra social de la violencia de género de la mano del encuentro 'Violencia de género, logros y retos del futuro', que se celebrará desde este lunes, 10 de agosto, al miércoles, día 12.

Dirigido por María Paz Ruiz Tejedor, psicóloga forense y experta en victimología, el curso contará con Teresa Peramato, fiscal adscrita a la Sala de Violencia Contra la Mujer; José Luis Graña, director del Programa de tratamiento psicológico para maltratadores condenados; Elena Palacios, jefa del Área de Seguimiento y Control de la Violencia Familiar del Cuerpo Nacional de Policía (CNP); y Marina Julia Muñoz, experta en diseño de programas de prevención de la violencia en adolescentes.

Tomar conciencia de tu propio cuerpo. De esta premisa parte el 'Taller de Mindfulness' (10-14 agosto) que dirige el profesor de Psiquiatría Javier García-Campayo y que pondrá sobre la mesa esta psicoterapia de tercera generación, basada en la meditación y que se utiliza en ámbitos tan variados como el educativo, el sociosanitario y el empresarial.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, inaugurará el encuentro 'L@s chic@s de la prensa se pasan al 2.0, ¿profesiones cool o salidas laborales para un sector en crisis?' (12-14 agosto) que, dirigido por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), Dolores Gallardo, analizará la aparición de nuevos caminos profesionales a seguir dentro de un sector, el periodismo, que lleva varios años en crisis.

CINE, ESCRITURA Y MÚSICA

La ganadora del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción 2009, Isabel de Ocampo, se pone al frente del taller 'El cine desde la piel' (10-14 agosto) con el que enseñará a los alumnos a meterse en el papel de los diferentes protagonistas del proceso de creación de una película. El colofón lo pondrá el rodaje de un plano secuencia.

Por otro lado, la escritora Menchu Gutiérrez propone el 'Taller de escritura. La creación del espacio' (10-14 agosto), en el que se combinarán diferentes lenguajes creativos, como el arte, la literatura, el cine o la música.

Y precisamente la música será la protagonista del curso magistral 'VI Libro de madrigales de C. Monteverdi. La revolución en la técnica y estilo vocal en los comienzos de la música barroca' (10-14 agosto) en donde se estudiará e interpretará un repertorio cuyo núcleo central se basa en el VI Libro de Madrigales, obra fundamental en el desarrollo estilístico del barroco.

CURSOS DE ESPAÑOL EN LAS LLAMAS

La enseñanza del español como lengua extranjera será la protagonista de la actividad del Campus de Las Llamas con tres cursos de Formación del Profesorado de Enseñanza de ELE: 'El cine y las nuevas tecnologías como instrumento de enseñanza y aprendizaje en ELE' (10-14 agosto); 'Perfeccionamiento lingüístico-cultural y dominio de las TIC en la enseñanza del español' (10-14 agosto) e 'Iniciación a la enseñanza de ELE en Asia: China, Japón y Tailandia' (10-14 agosto).