Vital Alsar ha recorrido ya más de 800 millas hacia Santander y podría llegar en 20 días

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 17:10

SANTANDER 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El marino cántabro Vital Alsar ha recorrido ya más de 800 millas con el trimarán Zamná, haciendo realidad el proyecto "El Niño, La Mar, la Paz" desde que partiera de Nueva York, el pasado domingo 13 de septiembre, en dirección hacia Santander, adonde podría llegar dentro de aproximadamente 20 días.

La travesía está siendo muy favorable, con vientos moderados del noroeste, lo cual está permitiendo al trimarán alcanzar velocidades de ocho a nueve nudos. Por el momento no han sufrido los rigores de ningún temporal, ni se han producido incidencias reseñables en la navegación.

La moral de la tripulación es muy alta, tras haber cubierto las dos primeras etapas de la travesía, habiendo recalado en Miami y Nueva York. En ambos puertos fueron objeto de un recibimiento multitudinario, y allí han quedado las banderas de paz que en cada puerto izará la tripulación capitaneada por Vital Alsar, y más concretamente el niño maya mensajero de paz.

El Trimarán Zamná, llamado así en honor del padre de los dioses mayas, es una embarcación de madera de 33 metros de eslora con tres mástiles. Fue construida por un equipo de 40 astilleros mexicanos de la ciudad de Alvarado, en el estado de Veracruz, empleando 14 tipos diferentes de madera.

En la noche de ayer la posición exacta del Zamná era 41º 44' norte, 57º 54' oeste. Tras haber recorrido más de 800 millas, se estima que le restan aún unas 2.500 de travesía hasta llegar a Santander.

En condiciones normales el viaje debiera prolongarse unos 20 días más, pero las condiciones meteorológicas y cualquier otra posible incidencia van a ser las que realmente determinen si ese plazo se alarga o, por el contrario, se acorta.

Desde el centro logístico de seguimiento del proyecto en el Centro Cultural Manuel Cacicedo de San Román de La Llanilla, los integrantes del Radio Club Montañés y la Unión de Radioaficionados de Santander, perteneciente a la Unión de Radioaficionados Españoles, mantienen contacto diario con la tripulación, al igual que otros muchos radioaficionados de diferentes lugares del mundo, y especialmente de Nueva York, último puerto en el que recaló el barco. La travesía tiene un indicativo propio y exclusivo a nivel mundial, EH1PAZ.

En este mismo centro se están recibiendo ya las confirmaciones de los preparativos que se están realizando en los diferentes puertos que tocará Vital Alsar en España, Italia y Grecia.

Tras las gestiones realizadas al respecto por la Asociación Vital Alsar, que preside Jesús Ceballos, se puede decir que el santanderino y su tripulación van a ser objeto de multitudinarios recibimientos.

El Club Rotario tiene también todo listo para el desarrollo de Conferencias de Paz en todos los lugares a los cuales arribe el Zamná.

La tripulación del "Zamná" está formada por mexicanos, canadienses y españoles. Ellos son Vital Alsar Ramírez, como capitán, Francisco Enrique Bernal Venegas, Greg Blomqvist, Daniel Chávez Modena, Pedro Corcuera Wenzel, Diego Edén-Wynter Blanco, José Antonio González Pereira, Shayne Holden, Rubén Bernardo Morante López, Martín Gilberto Moreno Carranza, Jorge Luis Riveros Gilardi y Santiago Villaverde Pacheco.

Contenido patrocinado