Vital Alsar y el 'Zamná' ya están en Nueva York para participar en los actos conmemorativos del 11-S

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:04

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El trimarán 'Zamná', capitaneado por el santanderino Vital Alsar Ramírez, ya se encuentra en Nueva York, donde atracó en la tarde del miércoles, y mañana viernes, 11 de septiembre, participará en los actos conmemorativos de la tragedia de 2001.

La tripulación del 'Zamná', su capitán Vital Alsar y el niño mensajero de Paz que viaja en el barco, harán entrega de una bandera de paz al cuerpo de bomberos y visitarán la Zona Cero.

El 'Zamná' ha llegado a Nueva York, segundo puerto de su periplo, un día antes de lo previsto inicialmente. Ante las desfavorables condiciones meteorológicas reinantes en la zona, se adelantó un día la partida de Miami, y hasta llegar a Nueva York la tripulación ha tenido que enfrentarse a muy duras condiciones de mar, con marejada y olas de más de cinco metros.

El barco se encuentra atracado en Marina Chelsea Piers. A su llegada fue recibido por las autoridades locales, representantes del consulado Mexicano, el embajador de México en las Naciones Unidas, la directiva del Museo de la Paz Nicholas Roerich, y directivos del Club Rotario.

Mañana, día de luto nacional en Estados Unidos por los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001, la tripulación del 'Zamná 'y su mensajero de paz realizarán una ofrenda en una Estación de Bomberos y visitarán la Zona Cero, como gestos de apoyo y petición de la paz Mundial.

A las cuatro de la tarde, la tripulación será recibida por la directiva del Museo Nicholas Roerich. En el acto se procederá a un intercambio de banderas de paz.

Para el sábado está prevista una jornada de puertas abiertas, de diez de la mañana a seis de la tarde, con objeto de que el público pueda visitar el 'Zamná', al igual que se hizo en Miami, y se hará en todos los puertos de la Travesía de Paz.

El barco abandonará Nueva York el domingo, día 13. Está por concretar el horario, ya que se celebrará una regata organizada por la Club Rotario Internacional, y se pretende que los barcos participantes en la misma acompañen al 'Zamná' en su salida por el río Hudson. Iniciará así la travesía del Atlántico, que le traerá a Santander.

El trimarán Zamná, llamado así en honor del padre de los dioses mayas, es una embarcación de madera de 33 metros de eslora con tres mástiles y fue construida por un equipo de 40 astilleros mexicanos de la ciudad de Alvarado, en el estado de Veracruz.

La tripulación está conformada por mexicanos, canadienses y españoles: Vital Alsar, como capitán, Francisco Enrique Bernal, Greg Blomqvist, Daniel Chávez, Pedro Corcuera, Diego Edén-Wynter, José Antonio González, Shayne Holden, Rubén Bernardo Morante, Martín Gilberto Moreno, Jorge Luis Riveros y Santiago Villaverde.