Publicado 16/06/2021 11:40CET

Vox defiende la comisión de investigación de basuras y replica a Igual que "lo importante son las explicaciones"

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío - EUROPA PRESS

Pérez-Cosío hace balance de legislatura y augura que "el mal avenido" equipo de Gobierno PP-Cs continuará hasta el final

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha defendido hoy la necesidad de que se cree de forma urgente una comisión de investigación sobre el contrato de limpieza viaria "para esclarecer los hechos, escuchar lo que dice el concesionario y, si procede, depurar responsabilidades", y ha replicado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que en este asunto "son más importantes" las explicaciones que los datos.

En una rueda de prensa para hacer balance de los dos años de legislatura, el concejal ha explicado que un de los campos en los que ha trabajado su formación es en la denuncia del "abandono" en que se encuentran algunos servicios públicos de la ciudad, como Parques y Jardines y limpieza viaria, a los que no se han dado "soluciones definitivas" y donde, en el caso del segundo, se han detectado "irregularidades" que han motivado el inicio del expediente para la resolución del contrato.

En este sentido, ha recordado que Vox "siempre ha sido favorable" a la creación de una comisión de investigación "con el formato adecuado". En concreto, ha indicado que su formación ha presentado una propuesta de modificación del Reglamento del Pleno para dar acogida a las comisiones de investigación y este viernes se debatirá en comisión informativa la creación de esa comisión de investigación.

Al hilo, Pérez-Cosío se ha referido a las declaraciones de la alcaldesa, Gema Igual (PP), que ayer anunció que el PP votará en contra de la creación de la comisión porque los grupos ya disponen de toda la información, a lo que el edil ha replicado que "este sería entonces el primer caso en que son los investigados quienes dicen cuándo la documentación que facilitan es o no suficiente para que los investigadores puedan llevar a cabo esa misión".

Además, en su opinión, en este caso "lo más importante no es la documentación sino las explicaciones, que tienen que darse en la comisión de investigación".

A juicio de Pérez-Cosío, el contrato de basuras "va a terminar con una comisión de investigación y unas conclusiones" en las que se escuchará al contratista. "Se está diciendo que tiene unos incumplimientos, que parece que son claros, pero el contratista se queja de que el precio que se le paga por el servicio ha disminuido de manera extraordinaria y como consecuencia no puede cumplir con las condiciones".

Al respecto, la comisión comprobará quién redactó el pliego y "si es insuficiente" y "si esos motivos que da el empresario son ciertos".

"El final va a ser, y no creo que tenga otra salida, una comisión de investigación y ahí, que se depuren las responsabilidades, si las hay, por los responsables del contrato las pasadas legislaturas y también de ésta, porque llevamos ya dos años sin solucionar el problema" y Santander se encuentra en un estado "vergonzoso" en cuanto a limpieza, ha denunciado.

El concejal también se ha referido a otros proyectos "paralizados" estos dos años, como la reordenación ferroviaria. Vox exige "un planteamiento adecuado, que no pase por retomar las negociaciones después del verano, como defendió ayer la alcaldesa, sino por plantear alternativas en el Pleno que, con el respaldo de los grupos, se lleven a las administraciones correspondientes (gobiernos central y regional).

Otro campo en el que ha trabajado Vox es la reducción del gasto político "innecesario", donde ha criticado la creación de direcciones generales "porque no procede en esta legislatura" y "de manera poco transparente", puesto que en su opinión deberían atender a criterios de concurrencia y publicidad. Igualmente ha censurado los "chiringuitos ideológicos", recordando que Vox renunció a su subvención como grupo político.

Por otra parte, el partido ha defendido "sin éxito" un modelo concéntrico de ciudad, que conlleva la creación de aparcamientos en el centro, frente a un equipo de Gobierno PP-Cs que apuesta por carriles bici y peatonalizaciones que "complican la vida al ciudadano, que no solo sale a pasar: también trabaja y compra".

Finalmente, Vox se ha "esforzado" en aproximarse a los vecinos recogiendo sus quejas y sugerencias y trasladándolas al Ayuntamiento.

En este sentido, en los dos años de legislatura, el grupo ha presentado 70 iniciativas, entre ellas 26 mociones de las que se han aprobado 13 "pero no todas se han cumplido".

EQUIPO DE GOBIERNO

Preguntado por la situación del equipo de Gobierno, Pérez-Cosío la ha definido como "un matrimonio de conveniencia mal avenido", "forzado porque Cs no quería entrar" en el mismo, y en el que los "desencuentros" se han producido desde el principio de legislatura.

Ha matizado que "en los últimos tiempos", Cs "es un partido prácticamente en extinción y ahora no tiene fácil formar mayorías alternativas a las que existen. Por lo que entiendo que esa coalición mal avenida va a seguir hasta el final de la legislatura", ha opinado.

Para leer más