Vox plantea una desescalada turística con controles a visitantes y lugares 'Covid Free'

Cristobal Palacio
Cristobal Palacio - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 12:49

Propone abrir el ocio a los cántabros en junio y el turismo a visitantes nacionales en julio

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vox ha presentado un plan de desescalada para el turismo en Cantabria con pautas para llevar a cabo en los lugares de mayor afluencia, como realizar controles a los visitantes a su llegada a la región para asegurarse de que están libres de coronavirus o mantener unas normas de seguridad y desinfección en instalaciones de ocio, restaurantes y hoteles, que recibirían algo similar a un sello 'Covid Free' si cumplen los requisitos.

También incluye medidas como el reparto "masivo" de guantes, mascarillas, gel hidroalcohólico o manuales sanitarios en las diferentes instalaciones, todas ellas con el objetivo de garantizar que tanto la población cántabra como los visitantes están "sanos" y de promocionar la región como un destino seguro.

El plan consta de tres fases: la primera, en mayo, consistiría en establecer todos los acuerdos necesarios entre la Consejería de Turismo y el sector hostelero y hostelero para su puesta en marcha; la segunda, en junio, en empezar a implantar las medidas, aunque abriendo el ocio solo a los cántabros; y por último, en julio (el día 1, siendo "optimistas"), abrir ya el turismo a los visitantes nacionales.

Para su aplicación, "lo primero" es la salud, por lo que es necesario constatar que la apertura del ocio y del turismo no va a generar nuevos brotes, y para ello se realizarían chequeos a la entrada de las instalaciones.

Así, una vez entrada esa tercera fase que permitiría el turismo procedente de otras comunidades, se realizarían a los visitantes controles que consistirían en, además de tomarles la temperatura, realizarles un chequeo y un cuestionario para detectar si han tenido contacto con el virus. En el caso de que "arrojaran dudas", se les haría un test rápido para saber si pueden viajar o si deben ser derivados a los servicios sanitarios.

Estos controles se realizarían en los accesos a la región mediante transporte público (como en las estaciones de autobús o tren) y, si los turistas vienen en su vehículo propio, a la instalación y hotel al que lleguen.

El plan ha sido presentado este miércoles por el diputado de Vox en Cantabria, Cristobal Palacio, en una rueda de prensa en la que ha destacado que el objetivo de esta propuesta es recuperar el sector turístico en los meses de julio y agosto, que "concentran la mayor parte de riqueza", ya que si no se logra que la temporada sea exitosa, el invierno va a ser muy duro", ha dicho.

Para elaborar la normativa que deberán adaptar los enclaves turísticos, alojamientos, restauración y lugares de ocio para mitigar la pandemia, Vox apuesta por crear un grupo de trabajo en el que participen "todas las administraciones", desde los Gobiernos nacional y regional (a través de las áreas de Sanidad y Turismo) hasta las organizaciones empresariales (hosteleros, hoteleros y CEOE).

HOTELES, RESTAURANTES Y LUGARES TURÍSTICOS

A pesar de que el plan es aún "muy genérico", el partido ha propuesto medidas concretas para aplicar en hoteles, restaurantes y lugares turísticos de Cantabria, que serán requisito para conseguir el certificado 'Covid Free' (o similar) que acredite que cumplen con las normas sanitarias recomendadas.

En general, consisten en realizar controles sanitarios a la entrada de cada instalación, disponer de un plan de evacuación al punto sanitario más cercano (o disponer de servicios médicos propios, en el caso de las instalaciones que tengan capacidad para ello), facilitar a los clientes un pequeño manual con recomendaciones sanitarias, enfatizar la limpieza, limitar el aforo, respetar la distancia de seguridad y facilitar mascarillas y gel hidroalcohólico.

Además, en el caso de los restaurantes, deberán adecuar espacios al aire libre para aliviar la congestión en el comedor y respetar el aforo del 30% en las terrazas. En este sentido, Palacio ha destacado la importancia de la colaboración municipal para que los Ayuntamientos exoneren a los locales de las tasas y flexibilicen el espacio que se les permite ocupar en la calle con sus mesas.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Por otro lado, el diputado de Vox ha recordado las aportaciones que el partido ha venido realizando desde el inicio de la pandemia en materia económica.

La primera de ellas es la propuesta de crear nuevas líneas de crédito a través del ICAF y de SOGARCA, acumulables a las ya creadas por el ICO, orientadas a financiar las operaciones a corto plazo de autónomos y Pymes.

Asimismo, plantea una subvención a fondo perdido para los autónomos cántabros equivalente a tres meses de cotizaciones a la Seguridad Social. Una vez que finalice ese periodo, pide una nueva ayuda que, durante otros tres meses, cubra el 70 % de su base de cotización.

También reclama apoyo específico a los trabajadores con contrato eventual que han sido despedidos y no tienen derecho a prestación, y que derecho a una ayuda equivalente a la de desempleo durante tres meses e incentivos a la contratación cuando finalice el
estado de alarma.

Sobre las concesiones administrativas, solicita al Gobierno de Cantabria que considere como período no computable a efectos del transcurso del plazo de la concesión el que sucede desde la declaración inicial del estado de alarma hasta el 31 de diciembre.

Por último, plantea una ayuda a fondo perdido al pequeño comercio para que cubra el coste de los seguros sociales de los trabajadores que paga el empleador de los próximos tres meses, con un importe máximo de 1.000 euros por trabajador y con un límite máximo de cinco trabajadores por negocio.