30 de marzo de 2020
 
Publicado 24/02/2020 13:03:28CET

Vox, solo en su petición de que no puedan dirigir empresas públicas cargos orgánicos de partidos

El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristobal Palacio
El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristobal Palacio - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

Rechazada con el voto en contra de PRC y PSOE una iniciativa de Cs para desarrollar e implantar la figura del enfermero escolar

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo mixto-Vox en el Parlamento de Cantabria se ha quedado este lunes solo en su petición de imposibilitar que quienes ostenten un cargo orgánico en los partidos puedan ser elegidos como directivos de empresas o sociedades públicas, en contra de la que han votado tanto los dos partidos del Gobierno regional --PRC y PSOE-- como PP y Ciudadanos (Cs).

De esta manera, el Pleno del Parlamento ha rechazado, en su sesión matutina, la moción de Vox para instar al Gobierno de Cantabria "a reducir el grado de politización" de las Administraciones Públicas y que reclamaba que, a tal efecto, se regule el acceso a los puestos directivos "según criterios de mérito y capacidad, basados exclusivamente en criterios profesionales y técnicos de gestión".

En su iniciativa, Vox pedía que se incompatibilizara el poder formar parte del órgano de selección para designar estos cargos o acceder a las pruebas selectivas a personas que ostenten o hayan ostentado en el año anterior al proceso selectivo un cargo orgánico en cualquiera de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Aunque dicha moción ha sido registrada a raíz de la designación como director de Programación del Palacio de Festivales al dramaturgo y actor Carlos Troyano, miembro de la Ejecutiva del PSOE de Cantabria, Vox ha hecho extensiva su protesta a otros nombramientos llevados a cabo por socialistas, y también por los regionalistas, en cargos directivos de otras empresas públicas del Gobierno.

Mientras que PRC y PSOE, los dos partidos que integran el Gobierno, han defendido que la elección de estos cargos se están llevando a cabo con procesos selectivos basados en mérito y capacidad que son "públicos", "abiertos" y convocados de forma "transparente" y en base a criterios "objetivos", el portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, ha sostenido que estas designaciones responden a un "dedo absoluto".

A su juicio, esta forma de proceder está contribuyendo a crear una "casta" de personas que "viven de la política", que "aspiran a eternizarse" en esta actividad y que se convierten en "depredadores de cargos públicos".

Palacio ha defendido que su propuesta contribuiría a "higeniezar" la vida pública, que, en su opinión, pacede una excesiva politización y convirtiéndose en un "sistema corrupto" y "contaminado".

A Vox no le han respaldado en el voto ni los partidos del Gobierno de Cantabria y tampoco los que le acompañan en la oposición, esto es PP y Cs.

PP VE "LÓGICO" NOMBRAR A PERSONAS "DE CONFIANZA"

El PP ha votado 'no' a la moción de Vox porque ve "lógico" y "le parece bien" que un consejero del Gobierno regional pueda nombrar a personas "de confianza" y que compartan sus "políticas" y "criterios" para ponerse al frente de las empresas y sociedades públicas, según ha expuesto el portavoz popular, Íñigo Fernández.

Lo que ha criticado el PP es que se pretenda, en su opinión, "engañar a la gente" y "burlarse" de los ciudadanos convocando estos concursos cuando, en su opinión, ya se sabe quién va a ser designado.

Además de ser, según Fernández, algo "ridículo", esto sí constituye un "fraude". "No convoque un concurso para incumplirlo", ha aseverado el portavoz 'popular', que ha pedido al Gobierno que derogue la parte de la Ley Reguladora del Régimen Jurídico del Ejecutivo y su sector público que obliga a convocar estos concursos públicos para designar este tipo de cargos.

Cs CREE QUE SON CONCURSOS "DE CAMUFLAJE"

Cs, por su parte, ha votado en contra de la iniciativa al no aceptar Vox una enmienda presentada por el grupo 'naranja' para que, en lugar de hacer incompatible que un cargo orgánico de un partido pueda dirigir una empresa pública, se limitaba a pedir que, en la selección, el tribunal actuara con "justicia y equidad" y solo en base a criterios como mérito, capacidad o experiencia.

El portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, ha tildado de "escandaloso", "de vergüenza" y un "ejercicio de hipocresía" la forma en la que el Gobierno está nombrando a los directivos para las empresas públicas.

Así, Álvarez ha acusado de usar concursos públicos "de camuflaje" y previamente "cocinados" para llevar a cabo elecciones "a dedo" de cargos públicos.

En cuanto al nombramiento del director de Programación del Palacio de Festivales, el portavoz parlamentario de Cs ha opinado que el elegido, esto es Carlos Troyano, no tiene "ninguna experiencia" ni "bagaje" en gestión cultural, más allá de dirigir un "pequeño" grupo de teatro, con lo que cree que carece de la capacidad de tener un puesto directivo en una entidad "de primer nivel" como el Palacio de Festivales.

Por su parte, tanto la portavoz parlamentaria del PSOE, Noelia Cobo, como la diputada del PRC María de los Ángeles Matanzas han defendido el proceso llevado a cabo en el que Troyano fue elegido.

Así, han defendido que en el proceso es "ajustado" a criterios "objetivos", y no políticos; ha sido público, abierto y convocado "con transparencia".

Además, han achacado la protesta de Vox por la elección de Troyano al hecho de que no le gusta algunos aspectos en los que se basa el proyecto que presentó para el Palacio de Festivales, basado, según ha dicho, en la "diversidad" o en la "equidad" en el peso y protagonismo de hombres y mujeres en la programación.

Cobo ha defendido la "dilatada experiencia" de Troyano y su idoneidad para el cargo y ha opinado que la iniciativa de Vox es "puro teatro".

Además, la portavoz socialista y secretaria de Organización del PSOE de Cantabria ha criticado que Vox pida negar la posibilidad de que personas con cargos en partidos políticos puedan optar a cargos públicos, algo que, a su juicio, supondría "marginarlos".

En este sentido, ha advertido a Vox que "no se puede discriminar a nadie" por partenecer a un partido político, a sindicatos o a otras organizaciones.

ENFERMERO ESCOLAR

También, el Pleno del Parlamento regional ha rechazado, por la mayoría absoluta de PRC y PSOE en la Cámara, una iniciativa de Cs para instar al Gobierno regional a desarrollar e implantar la figura del enfermero escolar en los centros educativos de la comunidad autónoma, que, según ha señalado, ya existe en otros territorios de España.

En su iniciativa, Cs pedía elaborar un "modelo de consenso" entre Sanidad y Educación que desarrolle los criterios normativos de la figura del enfermero escolar, la regule y la implante "de forma progresiva".

Cs y los otros partidos de la oposición (PP y Vox) han votado a favor de implantar esta figura ya que, a su juicio, supondría un "avance" en la educación de la comunidad autónoma y aportaría una "atención más especializada" para los escolares.

El PRC ha rechazado esta propuesta y ha defendido que las funciones que Cs pide atribuir a esta figura están ya "totalmente cubiertas" en los centros sin que exista enfermero escolar.

Por su parte, el PSOE considera que cualquier decisión en este sentido debería responder a una "estrategia global".