Wert dice que la cuota de pantalla del cine español en 2014 será "la más alta" desde que hay estadísticas

El ministro Wert en la UIMP con el rector y el alcalde de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 julio 2014 10:53

Afirma que Campanella es un "ejemplo" del "futuro brillante" del audiovisual español

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Ignacio Wert, ha afirmado que la cuota de pantalla del cine español en lo que va de año es "excepcionalmente alta" y ha vaticinado que va camino de ser en este 2014 "la más alta" desde que hay estadísticas. "El cine español sigue cosechando éxitos", ha afirmado.

Así se ha manifestado Wert durante su intervención en la inauguración el encuentro 'El audiovisual en español y las nuevas tecnologías (Homenaje a Juan José Campanella)', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación, Wert ha indicado que lo que el sector del cine español "está esperando" en referencia a la actual Ley del Cine, y "nosotros --en alusión al Ministerio-- estamos trabajando en ello, es un modelo nuevo de participación del sector público", al tiempo que ha comentado que aunque se han alcanzado "algunos consensos, es verdad que algunas cosas todavía está pendientes".

"Pero yo, sinceramente, estoy confiado en que tanto mediante las medidas de incentivos fiscales como las medidas de apoyo directo a la modificación del régimen de ayuda, conseguiremos que el sector audiovisual español en sentido amplio, tenga mejor desarrollo", ha apuntado.

LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

En otro orden de cosas, José Ignacio Wert ha recordado que el MECD tiene como papel "educar a las nuevas generaciones sobre el papel destructivo de la piratería". "El todo gratis en el corto plazo significada nada nuevo", ha advertido.

De este modo, Wert ha destacado la importancia del nuevo marco regulatorio del Gobierno como parte de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, modificando la Ley de Enjuiciamiento Civil "como cauce ordinario de defensa frente a la piratería, persiguiendo de forma decidida los modelos ilegales de oferta de contenidos que violan los derechos de sus creadores".

Así, ha destacado que desde el Ministerio que él dirige se ha incluido la educación audiovisual en el curriculum de asignaturas de Primaria y Secundaria.

Por su parte, el director del encuentro, Enrique Bolado, ha incidido en la importancia del español como "medio de comunicación y principal activo en el campo audiovisual", al tiempo que ha comentado que este sector audiovisual "plantea problemas importantes por el riesgo económico que suponen las inversiones", por lo que, a su juicio, "la ley va más tarde que la realidad".

CAMPANELLA, "EJEMPLO BRILLANTE" DEL AUDIOVISUAL ESPAÑOL

Durante su intervención en la inauguración del curso, Wert ha afirmado que el director de cine argentino Juan José Campanella es un "ejemplo" del "futuro brillante" que tiene el sector audiovisual en lengua española y el homenaje del encuentro es "merecido".

De esta forma, ha asegurado que Campanella es un cineasta "extraordinariamente personal en el sentido de que la solidez del guión se basa en la forma eficaz de su narrativa y su forma de articular los sentimientos".

Wert, que ha destacado que el español es la tercera lengua más hablada en el mundo por detrás del inglés y del chino mandarín, ha puesto de relieve el valor "incalculable" del español como "palanca cultural", sin que eso "sea un motivo para que el inglés sea un idioma enemigo". En este sentido, ha manifestado que Campanella "demuestra que ese conflicto no existe", al ser director de episodios de series que se ruedan en inglés y en español.

Al mismo tiempo, ha destacado las nuevas tecnologías ligadas al cine en materia de cine de animación, que la última película de Campanella, 'Futbolín', es precisamente una película de este tipo y que este tipo de industria factura en España unos 700 millones de euros al año, creando unos 5.000 empleos directos e indirectos, con una previsión de 1.500 millones de euros de facturación para dentro de tres años, según ha especificado el ministro.

Leer más acerca de: