SANTANDER 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La zona verde estancial de Varadero, que incluye un área de juegos infantiles y un itinerario peatonal en un solar de 2.500 metros cuadros en estado de abandono, estará concluida este mes.
La actuación es de carácter provisional porque no está contemplada en el convenio del frente marítimo y tiene un coste de 75.000 euros financiados por el Ayuntamiento de Santander. Su ejecución permitirá la apertura para uso público de unos terrenos de dominio portuario que anteriormente ocupaban las vías del tren y el antiguo edificio de la Cruz Roja, en la calle Marqués de la Hermida.
Así lo han dicho este viernes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), José Joaquín Martínez Sieso, quienes han visitado la actuación, acompañados por el concejal de Infraestructuras, César Díaz.
Este último ha señalado que, previamente al inicio de la actuación, que se produjo el día 7, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Autoridad Portuaria para poder ejecutar esta obra, que el Consistorio "tratará de agilizar", según el alcalde.
Consistirá en la renovación del pavimento, con la creación de un nuevo itinerario peatonal; la instalación de un área de juegos infantiles, con suelo de caucho antideslizante; colocación de nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras y farolas); plantación de árboles autóctonos y arbustos; instalación de nueva señalización; y creación de nuevas zonas verdes.
La intervención tiene tres objetivos como son crear una zona estancial verde, con un área de juegos infantiles, que sirva de encuentro ciudadano; garantizar las condiciones de accesibilidad de la acera sur de Marqués de la Hermida, que hasta ahora no tenía continuidad lo que generaba problemas de seguridad para los peatones, con un itinerario peatonal ancho; y resolver otro problema de seguridad, el de entrar y salir a los vehículos que aparcaban en la zona, para lo que se creará una pequeña acera perimetral suprimiendo la barandilla.
Además, se seguirá respetando el aparcamiento en la zona de Varadero y se creará una pantalla vegetal para tratar de aislar la zona estancial del tránsito de vehículos.
El alcalde ha destacado que se trata de una "actuación importante para la ciudad" porque genera un espacio público en una zona carente de ellos y de zonas verdes y garantiza el tránsito seguro de los peatones.
Además, ha señalado la "fuerte carga simbólica" de la misma. "Estamos muy satisfechos porque por primera vez hemos tirado la valla. La valla ha cumplido, con algún retraso pero no por culpa nuestra, el cometido que tenia y por fin podemos decir que estamos ante un espacio abierto a los ciudadanos, lo que es un orgullo para nosotros y refleja el cambio que está teniendo la ciudad", ha destacado.
"Estamos ante una actuación que trasciende la generación de un pequeño espacio ya que forma parte, por fin, de la actuación cierta y real de transformación de los espacios portuarios en base a un acuerdo de todas las administraciones y forma parte de la voluntad de ir adelantando las actuaciones que podamos, sin necesidad de esperar al desarrollo global del plan maestro" del frente marítimo, ha declarado.
Al respecto, ha asegurado que "trataremos de buscar nuevos lugares donde poder actuar" tras los derribos de San Martín, "pendientes de rematar", y el de las naves de Solvay, que comenzará en el plazo de "quince días o un mes", según ha anunciado Martínez-Sieso.
En este sentido, De la Serna también se ha referido al Mundial de Vela de 2014, que hará que el próximo verano tengan que estar en obras "numerosos espacios del Puerto", con lo que "la continuidad de pequeñas y grandes actuaciones se va a producir: es un proceso que ya es imparable", ha asegurado.
Por su parte, el presidente de la APS ha destacado el carácter provisional de esta actuación "dentro de un plan mucho más ambicioso de mejorar las relaciones Puerto-ciudad", que contempla la desafectación de 200.000 metros cuadrados para uso público. En el mismo, la zona de Varadero forma parte de un paseo marítimo que irá desde Los Peligros hasta la Marga.