Zuloaga llama a mantener la movilización ante el "riesgo" de un pacto PP-Vox en Cantabria

26M.- Zuloaga Llama
EUROPA PRESS
Publicado 30/04/2019 13:20:27CET

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Cantabria y candidato a las elecciones autonómicas, Pablo Zuloaga, ha hecho hoy un llamamiento para mantener la movilización del "voto progresista" registrada en las urnas este pasado 28 de abril y para que los socialistas ganen el 26 de mayo ante el "riesgo evidente" de un pacto entre PP y Vox.

Y es que, a pesar de la derrota del PP en este 28A, Zuloaga cree que los resultados de las elecciones generales muestran "un riesgo evidente de que las derechas sumen" tras las autonómicas y el "PP pueda blanquear sus pésimos resultados y recetas políticas" pactando con Vox en Cantabria.

"La única forma de evitar su acceso al Gobierno es mantener la máxima movilización del voto progresista en Cantabria porque un PSOE ganador es la única forma de mantener a Vox y sus políticas regresivas fuera del Gobierno", ha enfatizado el socialista porque augura la unión de PP y Vox si les dan los números.

Por ello, ha ensalzado que el PSOE sale a ganar las elecciones autonómicas y municipales para evitar ese posible pacto que sólo serviría, ha señalado, "para revertir las políticas sociales socialistas".

"El PSOE lanza hoy un mensaje de movilización porque, después del buen resultado en estas elecciones generales, es imprescindible mantener movilizado al voto progresista para el 26M", jornada electoral en la que "los datos dibujan un buen escenario para el PSOE pero con la sombra de esa hipotética suma de los partidos de derechas".

Zuloaga así lo ha señalado este martes en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los "históricos" resultados del PSOE en las elecciones generales, que ha ganado en Cantabria por primera vez desde hace 26 años y gracias al apoyo de más de 90.000 cántabros.

"Cantabria ha hecho que pase", ha enfatizado el líder socialista acompañado de los ya diputados Luis Santos Clemente y María Jesús Calva, y los senadores electos Isabel Fernández, Gustavo García y Rocío Rábago.

Zuloaga ha considerado que "los cántabros y, sobre todo las cántabras" ha apostado "por no retroceder" y han votado al PSOE porque es "la única fuerza capaz de detener a la derecha de tres siglas". "Nuestra campaña de movilización, tanto en Cantabria como en España, ha permitido que la abstención no nos robe el futuro", ha apostillado.

Ha enfatizado que los cántabros han elegido "seguir avanzando en derechos, evitar cualquier debate revisionista en las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género, fomentar el futuro entorno al ecologismo y el conocimiento o luchar contra la despoblación rural".

También, con la victoria otorgada a los socialistas, Zuloaga ha reivindicado que los ciudadanos de Cantabria han elegido "garantizar las pensiones y blindarlas en la Constitución, conseguir derechos laborales y avanzar en el SMI o regular la eutanasia y la muerte digna".

"El PSOE ha logrado un resultado histórico en Cantabria, donde hemos ganado en las principales ciudades y comarcas", ha dicho, destacando los resultados en Santander, Torrelavega o Castro Urdiales.

Mientras, ha señalado que el PP ha sido "el derrotado" tanto en Cantabria como en el conjunto del país, algo que el secretario general del PSOE cántabro ha achacado a que "su proyecto está agotado".

"Sus crisis internas han acabado absolutamente con su credibilidad y los escándalos que aún surgen de su gestión en el Gobierno de España son un varapalo más a su ausencia de regeneración y la debilidad de sus argumentos luchando por ocupar el espacio de la extrema derecha", ha dicho Zuloaga.

Por su parte, Clemente ha manifestado su satisfacción por los resultados conseguidos por el PSOE este pasado domingo en Cantabria y ha agradecido el "esfuerzo y eficacia" del trabajo realizado por la militancia a lo largo de la campaña electoral, así como a los cántabros la "confianza" depositada en el partido.

"Adquirimos con la ciudadanía de Cantabria un compromiso que asumimos y al que responderemos con responsabilidad, trabajo, dedicación y cercanía", una cercanía que se plasmará en la primera medida que adoptará el PSOE tras las constitución de las Cortes Generales.

Así, Luis Santos Clemente ha anunciado que se pondrá en marcha en la sede socialista de Bonifaz y en algunas agrupaciones de Cantabria una oficina parlamentaria a través de la cual los diputados y senadores tendrán contacto directo con colectivos y ciudadanos para que les trasladen propuestas que "enriquezcan nuestro trabajo parlamentario".

Cuestionado sobre la opción que baraja el PSOE de Pedro Sánchez de gobernar en solitario, Zuloaga ha indicado que se están estudiando todos los escenarios postelectorales y "analiza todas las alternativas" pero, ha dicho, "entiendo que Pedro Sánchez tenga como primera opción un gobierno monocolor" mientras "hay un espacio de negociación abierto".

De cara a la investidura de Sánchez, la prensa ha preguntado a Zuloaga si el PSOE cántabro mediará con su socio del Gobierno regional, el PRC, para que su diputado, José María Mazón, la apoye.

"Es evidente que la relación con nuestro socio de Gobierno es buena, nos permite gobernar Cantabria desarrollando buenas políticas para los ciudadanos de Cantabria y hay un espacio de diálogo abierto", ha asegurado el líder socialista, que ha añadido que el PSOE cántabro será "una herramienta para lograr que Pedro Sánchez sea presidente de nuevo".

Contador