Publicado 08/11/2022 19:38

Zuloaga, "satisfecho" con las cuentas de su Consejería para 2023, que la oposición ve "sectarias" e "ideológicas"

El vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta en el Parlamento las cuentas de su departamento para 2023
El vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta en el Parlamento las cuentas de su departamento para 2023 - GOBIERNO DE CANTABRIA

El Gobierno va a pedir un crédito al BEI para garantizar el pago de las certificaciones de obra del MUPAC a partir de enero del 2023

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), se ha mostrado "satisfecho" con las "grandes cuentas" de su departamento en 2023 (162,5 millones) pues, a su juicio, permitirán, el "desarrollo pleno" de las iniciativas y compromisos fijados a comienzos de legislatura.

Mientras, la oposición considera que se trata de unos presupuestos "sectarios" y "extremadamente ideológicos" y un "deja vù" de los de ejercicios anteriores con los "mismos proyectos".

Entre los hitos del Presupuesto de 2023 de su Consejería, Zuloaga ha destacado, por ejemplo, la cifra "récord" para el Contrato-Programa de la Universidad de Cantabria, que sube en 4 millones, hasta los 88,4; el crecimiento del 73% respecto a 2022 de lo que se destina al fomento de la igualdad y protección de las mujeres, que llega a los 9,3 millones, o las inversiones que se contemplan para proyectos culturales, como la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

En relación a ese proyecto, y pese a que ha sido "un camino difícil", ha reivindicado que el museo va a ser una "realidad", ya que se prevé concluir este año con las obras adjudicadas y formalizar el contrato ya en enero para empezar los trabajos a partir de entonces.

En este sentido, ha explicado que, entre las fórmulas que se van a emplear para financiar el MUPAC --que cuenta también con fondos del Estado-- el Gobierno va a pedir un crédito al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para garantizar el pago de las certificaciones de obra, que, según lo previsto comenzarán a llegar a partir de enero del próximo año.

Además, ha asegurado que se van a ejecutar los 22 millones de dinero del Estado para el MUPAC, los 11 consignados en los PGE de 2022 y los otros 11 que hay en los de 2023.

También Zuloaga ha subrayado partidas para otros proyectos culturales, como las dirigidas al Centro de Prehistoria de Puente Viesgo, que abrirá sus puertas en 2023, o las del centro de arte previsto en La Lechera de Torrelavega, además de las destinadas a ámbitos como la memoria histórica, las subvenciones para mejoras del patrimonio, lo consignado para políticas de juventud, investigación o cooperación al desarrollo.

Además, y en algo mucho más concreto, ha adelantado que habrá una enmienda a los PGC para incrementar las subvenciones que su departamento otorga a los jóvenes para que puedan obtener el carné de conducir, que en las cuentas presentadas se mantenían sin variaciones respecto al año anterior.

También ha vuelto a señalar como un próximo logro la aprobación, según ha dicho, antes de que termine el año, de la Ley de Ciencia de Cantabria, para la que espera un "amplio" apoyo parlamentario y se ha comprometido a estudiar las enmiendas parciales de la oposición para mejorar la norma.

LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, en las distintas formaciones de la oposición (PP, Cs y Vox) ha habido varias coincidencias en los aspectos que han destacado de estas cuentas, como, por ejemplo, el incremento en un 18,18% en los gastos de personal, más del doble que la subida que experimenta este capítulo en el global del presupuesto de Cantabria, donde sube menos del 8%.

Zuloaga ha explicado que el incremento se explica por el aumento salarial de los funcionarios y también por el aumento de plantilla en algunos de los departamentos de su Consejería, lo que permitirá funcionar de una forma más ágil en la tramitación.

El PP considera que Zuloaga, a la hora de exponer los presupuestos de su consejería, "ha pulverizado todos los récord en eslóganes" y ha hecho un "papelón". "Se lo habrán creído los suyos, pero no quienes de verdad hemos trabajado el presupuesto", ha dicho el diputado popular Álvaro Aguirre.

A su juicio, estos presupuestos son "puro sectarismo", con ayudas "arbitrarias" y subvenciones y transferencias "a dedo", donde el departamento de Zuloaga dirige el dinero público "a donde le da la gana, pero sobre todo donde gobiernan" los socialistas.

Así, por ejemplo, se ha quejado de que los ayuntamientos gobernados por el PSOE --y eso que "anda canino de alcaldes", ha dicho Aguirre-- se llevan la mayor parte de subvenciones, mientras otros, de distinto color político, "miran al cielo".

El PP sí ha considerado "positivo" algunos incrementos, como las partidas para la transferencia del conocimiento, pero cree que otras son "insuficientes" o que el Gobierno "se queda a medio camino".

Además, ha considerado "llamativos" algunos incrementos en las cuentas, como el del 73% en el presupuesto de la Dirección General de Igualdad y Mujer o del 27% en el de Cooperación al Desarrollo.

En materia de juventud, el PP ha señalado que es el área que "menos crece" en el presupuesto, algo que, a su juicio, prueba que Zuloaga ya "se ha tirado al suelo con los jóvenes" y sabe que "pocos votos puede rascar" de ellos.

Aguirre ha recomendado a Zuloaga que "se dé prisa en ejecutar" lo que le dé tiempo de esas cuentas porque está convencido de que "en 6 meses se irá a la calle". "No tengo ninguna duda de que se va, pero llévese antes estos presupuestos".

Por su parte, Vox considera que el presupuesto de la Consejería es "extremadamente ideológico" y ha censurado que se destine dinero a exhumar fosas mientras los ciudadanos "no pueden calentar sus casas ni llenar el carro de la compra".

Además, se ha preguntado si los 4 millones de euros más para el contrato-programa de la UC se destinará para "colocar a algún amiguete socialista adicional".

De hecho, el diputado Armando Blanco ha pedido a Zuloaga que reparta sus competencias entre los otros departamentos del Gobierno y "desaparzca".

Mientras Cs, se ha quejado de que las cuentas son un "deja vù" de las de otros años, con los "mismos proyectos" y también ha cuestionado el incremento de los gastos de personal. "Luego tuerce el morro cuando le dicen que su Consejería es un chiringuito", ha advertido a Zuloaga.

Contador

Más información