SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 25 aniversario de la Facultad de Económicas centrará este año los cursos de Cátedra Cantabria, que organizan conjuntamente el Parlamento y la Universidad, y cuya programación estará perfilada a finales de este mes.
Por su parte, los cursos de verano de la Universidad de Cantabria con sede en el Parlamento, versarán sobre Altamira, la reforma laboral y la discapacidad, según informaron ambas instituciones al término de la reunión de la Comisión Mixta celebrada este miércoles en la sede del Legislativo.
La reunión sirvió para poner en común el borrador de convenio que los respectivos órganos de gobierno del Parlamento y la Universidad aprobarán en los próximos días para su posterior firma. Un convenio "no recortado sino simplemente ajustado a la realidad en la que nos encontramos", según puntualizó el rector electo, José Carlos Gómez Sal. Además, el Parlamento subvencionará tesis doctorales en el ámbito de las Ciencias Económicas y Jurídicas.
Durante la sesión, el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, aprovechó para felicitar al rector electo y a su equipo por su resultado en las elecciones universitarias, así como para agradecer el trabajo desempeñado por el rector en funciones, Federico Gutiérrez-Solana.
Según Cagigas, el nuevo convenio da solución a algunas dificultades del convenio anterior, ya que "daba problemas de gestión y ahora da más autonomía a la Universidad para resolver esas dificultades".
"Esto lo queremos enmarcar en ese gran proyecto que es el Campus de Excelencia Internacional. Ese gran proyecto de la Universidad que la sociedad tiene que apoyar y que el Parlamento quiere apoyar", subrayó.
Cagigas destacó especialmente el curso sobre Discapacidad, que estaba previsto para la sede de Santoña, pero se traslada al Parlamento dados los problemas presupuestarios del Consistorio santoñés para acoger el citado curso.
"Tanto por su temática social como por la reciente creación de una Comisión sobre la Discapacidad en el Parlamento, creemos que es oportuno incorporar este curso a nuestra programación de verano. Son suficientes razones, además de que es algo de justicia con un colectivo al que el Parlamento se siente muy cercano, algo que quisimos mostrar recientemente, en los actos conmemorativos de la Constitución, en donde este colectivo de ciudadanos tuvo un protagonismo especial", concluyó Cagigas.
"IMPULSOR Y CANALIZADOR"
Por su parte, el rector saliente, Federico Gutiérrez Solana, agradeció la actitud "proactiva" del Parlamento hacia las actividades de la Universidad, no sólo para acogerlas sino también para potenciarlas. El Parlamento ha servido en este sentido "de canalizador e impulsor", aseguró.
Añadió que la Universidad quiere que el Campus de Excelencia Internacional sea "el proyecto de toda la sociedad" y por eso es "tan importante" la labor del Parlamento, que "lo ha potenciado desde sus inicios". Gutiérrez-Solana se mostró convencido de que el nuevo rector y el Parlamento van a seguir potenciando la unión y trabajo conjunto de ambas instituciones.
Por su parte, el rector electo calificó de "intensa en emociones" la reunión de la Comisión Mixta, tras la que destacó que "trabajando todos juntos lograremos que la universidad cada vez esté más inmersa en la sociedad, contribuyendo al desarrollo de la sociedad y trabajando muy unida con las instituciones, como no puede ser de otra manera". "En ese empeño pondremos todo nuestro esfuerzo y capacidad", aseguró.