Actualizado 02/04/2012 21:50 CET

El Estado reclama a Cantabria 32 millones de un préstamo de innovación que se dedicó a gasto corriente

 , Eduardo Arasti
EUROPA PRESS

El Gobierno demostrará en "pocos días" su apuesta por las renovables al presentar el plan energético

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha revelado este lunes en el Parlamento que socialistas y regionalistas destinaron a gasto corriente 32,5 millones de euros del préstamo del Estado para políticas de I+D+i, un dinero que el Gobierno central ha reclamado al de Cantabria.

Ese préstamo, a cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación, se concedió la pasada legislatura y ascendía, en total, a 72 millones de euros, que se irían abonando en tres anualidades (32,5 a finales de 2010, 28 a finales de 2011 y 9,5 a finales de 2012).

La primera anualidad se recibió, "hasta ahí todo bien", pero lo que sucedió después, según Arasti, es que ese dinero se dedicó a gasto corriente "y otras cuestiones que nada tienen que ver con el I+D+i".

La consecuencia ha sido que, ante la "imposibilidad" de garantizar la ejecución de las actuaciones previstas, el Estado ha reclamado la devolución del préstamo, con sus correspondientes intereses, así que el uso del dinero tendrá que justificarse o si no, deberá devolverse el préstamo, lo que ha llevado a Arasti a llamar "irresponsables" a los socialistas.

Pese a este y "otros líos", el consejero de Innovación ha garantizado que habrá más ayudas a la innovación, y también que se redactará un Plan de I+D+i, en respuesta a las críticas del diputado socialista Juan Guimerans, que recriminaba al PP que no hubieran hecho nada "tangible" en esta materia desde su llegada al Gobierno.

Guimerans advertía, en una interpelación parlamentaria, de que el PP está llevando un "proceso de demolición" de las políticas de I+D+i puestas en marcha por el PSOE en el Gobierno durante las pasadas legislaturas.

EL PLAN ENERGÉTICO, "EN POCOS DÍAS"

Por otro lado, el consejero ha adelantado que el Gobierno de Cantabria demostrará en "pocos días", cuando presente el nuevo plan energético, su "firme apuesta" por las energías renovables. El titular de Industria se pronunciaba así tras ser interpelado por el PRC, que le reprochaba su "inacción" en el proyecto eólico, y le urgía a adoptar medidas para "paliar" los efectos sobre él de la suspensión de las primas a las renovables por parte del Gobierno central.

Unas primas que para el consejero Eduardo Arasti adquirieron unas "proporciones alarmantes" que generaron una "burbuja foltovoltaica", y contribuyeron al déficit de tarifa eléctrica, suponiendo en 2010 casi una quinta parte de la factura de la luz.

En su intervención, el diputado del PRC Rafael Pérez Tezanos ha instado al Gobierno a apostar, dentro de las energías renovables, por las plantas de biomasa, para las que Cantabria tiene una "gran capacidad". Pérez Tezanos ha argumentado que estas energías no dependen de elementos "externos", como pueden ser el viento, el sol, la energía eólica o la fotovoltaica.

Y ha defendido, además, la situación de liderazgo de España en este sector, así como la apuesta que están haciendo otras comunidades autónomas, como Navarra o Valencia, como forma de "compensar" el "vacío eólico". "No se crea usted", le ha respondido luego Arasti, sobre las posibilidades de la fotovoltaica en Cantabria.

Mientras el PRC ha advertido de que "el tiempo corre" y "en nada" se "irá" un año sin decidir sobre el plan eólico, el Gobierno le ha replicado que el tiempo "corre más para unos que para otros", reprochándoles que, cuando estuvieron en el Ejecutivo, tuvieron tiempo para aprobar un Plan Energético o implantar los megavatios previstos en el vigente.