El PRC exige al Gobierno regional un plan integral de igualdad y atención a víctimas de malos tratos

Matilde Ruiz
PRC
Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 17:16

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PRC ha exigido al Gobierno de Cantabria un plan integral de igualdad y atención a las víctimas de violencia de género y ha denunciado que, desde la llegada del PP al Ejecutivo regional, 7.780 mujeres han perdido su empleo y hay casi 11.000 afiliadas menos a la Seguridad Social.

Así lo ha hecho en un comunicado la diputada del PRC Matilde Ruiz, quien ha presentado una moción que los regionalistas han presentado en el Parlamento para exigir al Gobierno la elaboración y puesta en marcha de este plan para "frenar" el incremento de la discriminación que, a su juicio, sufre la comunidad desde que el PP llegó al Ejecutivo regional.

Además de la pérdida de empleo y de la caída del número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, Ruiz ha advertido también de que la brecha salarial que distancia las remuneraciones de los hombres "se ha incrementado hasta el 27 por ciento" y es, según ha dicho, "la más alta del país".

En su opinión, los datos son "dramáticos" y "exigen respuestas inmediatas" y, por ello, ha reivindicado "medidas concretas que aseguren la igualdad", tanto en el ámbito del empleo como materia salarial, en la educación, la conciliación de la vida personal y familiar y la prevención y atención a las víctimas de violencia.

A su juicio, el Gobierno regional "tiene que mojarse y dar un paso adelante", más allá de la "propaganda", dada la responsabilidad que, según Ruiz, tiene en el incremento de la desigualdad pues --dice-- está provocada por los "recortes" que ha llevado a cabo el PP en "un ataque frontal a los derechos de las mujeres".

Además, ha reivindicado un "papel activo" para la Dirección General de Igualdad y ha señalado que hasta la fecha "no ha sido más que un adorno para justificar el sueldo de su directora", Isabel Gómez Barreda.

MEDIDAS

Como primera medida, el PRC ha abogado por recuperar las políticas de igualdad, cuyo presupuesto ha retrocedido, según ha afirmado, "más de un 50 por ciento en los dos últimos años" y ha provocado, entre otras carencias, la desaparición del Consejo de la Mujer y la desaparición de las ayudas para el fomento de la natalidad.

Del mismo modo, Ruiz ha reclamado al Gobierno que "ponga fin" a los "retrocesos" llevados a cabo, en su opinión, en materia de empleo que, según ha apuntado, han "favorecido" la contratación a tiempo parcial, "para varapalo e inestabilidad de las mujeres" pues son quienes acceden mayoritariamente a los contratos temporales que a día de hoy representan el 92% de los que se firman en Cantabria.

También ha rechazado los "recortes" que se han producido, en su opinión, en políticas sociales, fundamentalmente en la aplicación de la Ley de Dependencia cuando, para Ruiz, había propiciado un buen número de puestos de trabajo ocupados fundamentalmente por mujeres y que han desaparecido en la presente legislatura.

"El Gobierno no puede continuar incumpliendo de manera flagrante el mandato de las leyes y la puesta en marcha de un plan de igualdad, como han hecho otras autonomías, es una cuestión de voluntad política, por lo que esperamos que el PP se deje de literatura y se sume de una vez a la lucha para corregir los desequilibrios en cuestión de género", ha concluido la diputada del PRC.