Parlamento.- Sector lácteo, autorizaciones provosionales, turismo y Nestor Martín, este lunes en el Pleno

Publicado 15/02/2015 13:42:39CET
Pleno del Parlamento de Cantabria en la votación de enmiendas de los PGC
EUROPA PRESS

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector lácteo, la cuestión de inconstitucionalidad del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) por las autorizaciones provisionales; la prestación de servicios sociales por parte de los ayuntamientos, y la promoción turística serán algunos de los asuntos que se abordarán este lunes, 16 de febrero, en el Pleno del Parlamento de Cantabria, una sesión en la que se volverá a hablar de nuevo de Nestor Martin.

El Pleno, que tiene treinta puntos en el orden del día, arrancará a partir de las 16.00 horas con la liquidación del Presupuesto del Parlamento regional de 2014 y la incorporación de remanentes al estado de gastos de 2015.

A continuación, se abordará la cuestión del TSJC planteada al Constitucional sobre las autorizaciones provisionales y la personación del Parlamento de Cantabria en el proceso.

Tras esos dos asuntos, se debatirán tres mociones subsiguientes, dos del PSOE y una del PRC, sobre asuntos abordados en el Pleno anterior, esto es la formación contra la violencia de género en el ámbito judicial; el plan europeo de inversiones Juncker y la situación de Ecomasa-Nestor Martín.

En la primera de estas iniciativas, el PSOE quiere instar al Gobierno de España a legislar para impedir expresamente la concesión de la custodia plena o compartida o visitas de padres violentos a sus hijos y al de Cantabria a revisar los protocolos de coordinación interinstitucionales y de actuación ante la violencia de género, contemplando la situación específica de menores víctimas de ella.

Promover entre los operadores jurídicos el Sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en materia de violencia de género y sus utilidades y reactivar la Comisión interdepartamental contra la violencia de género en el seno de del Gobierno de Cantabria para mejorar la coordinación de todos los ámbitos de intervención en esta materia son otras de las peticiones de los socialistas al Ejecutivo regional.

En la segunda de las mociones subsiguientes, los regionalistas instan al Ejecutivo regional a elaborar y dar a conocer el conjunto de proyectos de inversión para los que solicitará fondos del Plan Juncker.

Y con la relativa a Nestor Martin, el PSOE busca reprobar la actuación del Gobierno regional que, a su juicio, "amenaza con el cierre" de esta empresa, e instarle a "tomar las medidas que hagan posible la viabilidad" de la compañía, garantizando las inversiones públicas y las aportaciones realizadas por los trabajadores.

Después, ya en el apartado de proposiciones no de ley, el PSOE presentará una para pedir la derogación del Real Decreto-ley 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones por el "grave perjuicio" que, a su juicio, está produciendo a los españoles.

Además, se insta a, mientras no se derogue, incluir entre los colectivos exentos de la obligación de aportar en la prestación farmacéutica ambulatoria a la personas en paro que no tienen ingresos.

A continuación, se debatirá una iniciativa del mismo rango del PRC para instar al Ejecutivo regional a "tomar las medidas oportunas" para disminuir la dependencia de materias primas del exterior aumentando la tasa de autoabastecimiento de alimentos en las explotaciones "a costes razonables".

Además se pide al Ejecutivo que "proteja" el sector lácteo con diferentes medidas que le proponen los regionalistas.

En el Pleno, el PRC también interpelará al Ejecutivo sobre las medidas adoptadas en coordinación con los ayuntamientos y previsiones del Ejecutivo para cumplimentar el Plan de evaluación, reestructuración e implantación de servicios que permita a partir del 1 de enero de 2016 garantizar y preservar el sistema público de servicios sociales prestados desde la Administración local.

Y para finalizar, la oposición planteará cuatro bloques de preguntas al Gobierno regional.

Así, el PSOE cuestionará al Ejecutivo sobre el uso del Palacio Jesús de Monasterio, en Casar de Periedo, para albergar la colección de animales disecados de Nicolás Franco, y sobre el sector lácteo.

Entre otras cuestiones, los socialistas quieren saber "por qué el Gobierno de Cantabria no tiene voz en Bruselas para defender el sector lácteo", "qué medidas" ha aprobado para garantizar la viabilidad de las explotaciones lecheras tras la desaparición de la cuota láctea; para mejorar su financiación, y para abrir el sector a otros mercados. También le preguntará sobre el precio de la leche.

Y el PRC lo hará sobre la promoción internacional de Cantabria y las medidas para atraer viajeros extranjeros y las becas del programa de Iniciación a la Profesión Docente, conocido como 'MIR docente'.