SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Grupo Popular Julio Bartolomé ha defendido este lunes ante el Pleno del Parlamento que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado para el SEMCA, la sociedad pública de emergencias --que afecta a 28 empleados, la cuarta parte de la plantilla--, "no pondrá en peligro" el servicio.
Frente a este, la diputada regionalista Rosa Valdés ha señalado al Gobierno de Cantabria y al PP como "responsable directo" de "cualquier carencia en seguridad" que se produzca a partir de ahora. "Esperamos no tener que lamentar consecuencias de su irresponsabilidad e incapacidad", ha avisado.
Por su parte, el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes, ha acusado a la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, de quien depende este servicio, de ser "un peligro para los ciudadanos".
El PP ha aseverado que los planes en el SEMCA se deben a una "gestión calamitosa", marcada por unos "excesos" debidos al "peculiar concepto" que tenían socialistas y regionalistas de las finanzas públicas.
Al término del ERE quedarán efectivos "suficientes" e incluso superiores a otros periodos anteriores de gestión, ha garantizado Bartolomé en su intervención en el debate de una proposición no de ley del PRC que instaba a rechazar los planes del Gobierno. Iniciativa que fue apoyada por el PSOE, pero rechazada con la mayoría absoluta del PP.
El PRC ha criticado la "errónea concepción mercantilista a ultranza" de este servicio, y ha tachado de "obsceno" que se busque "rentabilidad" en un servicio "que nunca será rentable", porque "los servicios públicos no tienen que ver con euros". "Esta empresa no es una fábrica de neumáticos, salva vidas", ha sentenciado Rosa Valdés,
A esto, Bartolomé, "convencido" de que el Gobierno actuará "con prudencia", ha precisado que no se trata de buscar la "rentabilidad", sino la "viabilidad" de un servicio en el que se pretende una "rectificación" de los "errores" cometidos a través de una "gestión desastrosa".
"SITUACIÓN INSOSTENIBLE"
Los regionalistas han aseverado que el Gobierno, al que ha calificado de "falso", ha "engañado a los ciudadanos", llevando al servicio a una "situación de auténtica miseria".
En este sentido, el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes ha repasado la situación de este servicio desde la llegada del PP al Gobierno, desde la primera comparecencia de Díaz en el Parlamento en la que "faltó al respeto" a los bomberos al aludir a sus sueldos, hasta las reducciones de sus transferencias de capital en los primeros presupuestos, entre otras, que llevaron al SEMCA a una "situación insostenible".
Desde el PSOE, Mañanes ha criticado las menciones a salarios "no acordes al mercado", preguntando en qué mercado se encuentran estos profesionales.