El PRC urge al Gobierno a presentar la Ley de Fomento de la Cooperación Municipal y el Pacto de Eficacia

Rosa Valdés reclama en una proposición no de ley el cumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente con los ayuntamientos

Rosa Valdés
PRC
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 15:37

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PRC Rosa Valdés urgirá este viernes al Gobierno de Cantabria a presentar "de inmediato" la Ley de Fomento de la Cooperación Municipal y el Pacto de Eficacia Administrativa y Austeridad Presupuestaria, comprometidos por el presidente, Ignacio Diego, para apoyar a los ayuntamientos y mejorar las políticas autonómicas relacionadas con la Administración Local.

Valdés realizará esta propuesta en la Comisión de Presidencia y Justicia convocada para este viernes, mediante una proposición no de ley con la que pretende "acabar con el olvido al que el Gobierno de Ignacio Diego ha relegado a los ayuntamientos".

Según ha explicado, "a pesar del compromiso del presidente", el Ejecutivo no ha mantenido hasta la fecha ningún contacto con los ayuntamientos para impulsar esas medidas legislativas, cuyo objetivo final es incentivar la agrupación de servicios y contribuir a paliar la complicada situación financiera que padecen la mayoría de los municipios para garantizar su funcionamiento "en condiciones óptimas para la mejora de la economía y el empleo".

"Estamos hablando de medidas imprescindibles en este momento de crisis, por lo que el Gobierno no puede permanecer impasible, por eso le exigimos que cumpla lo que prometió y que actúe respecto a la Administración local con el pragmatismo y la eficacia que pregonaba el presidente nada más tomar posesión", ha precisado Valdés en un comunicado.

En este sentido, ha agregado que los ayuntamientos padecen la recesión económica "con especial dureza" y en muchos casos "no pueden prestar los servicios públicos como consecuencia de los recortes que ha aplicado el Gobierno", y que han supuesto una reducción del 162% en los capítulos inversores dirigidos a los municipios.

Por todo ello, la diputada regionalista espera que el PP contribuya a la aprobación de su proposición no de ley, ya que solo supone "cumplir lo que el propio presidente prometió" y sobre todo "apoyar a los ayuntamientos en un momento en el que necesitan más que nunca ayuda del Gobierno".

Contenido patrocinado