El presidente de la Cámara destaca el carácter solidario y la dimensión participativa de las Marzas

Marzas En El Parlamento
PARLAMENTO
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 18:52

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha destacado el carácter solidario y la dimensión participativa de las Marzas, unos cantos petitorios que constituyen una parte "muy relevante" de las tradiciones y de la identidad cultural como región.

Así se expresó en su discurso de bienvenida a los más de 160 cantantes de la ronda marcera de Torrelavega y los coros ronda las Fuentes de Reinosa y ronda Altamira de Santander que interpretaron en la tarde-noche de este jueves las marzas en el patio del Parlamento.

Cagigas señaló en su intervención que las marzas se caracterizan por su dimensión musical, por su dimensión petitoria, por su magia nocturna, por su vinculación a los pequeños núcleos rurales y por su ritualidad.

Sin embargo, el presidente del Parlamento subrayó otros dos caracteres que --dijo-- "van más allá de su aparente significación festiva y que las dota de un profundo sentido social"

Así, mencionó, de un lado, su dimensión participativa, ya que las marzas "requieren siempre la compañía de otros; de la sociedad de mozos; no las protagonizan individuos aislados", dijo.

Y de otro lado, destacó su sentido solidario al indicar que las marzas "reforzaban la solidaridad vecinal" ya que los marceros repartían los aguinaldos conseguidos con las viudas del pueblo y con los más necesitados.

Al respecto, subrayó que este "profundo sentido solidario" nunca se ha perdido, ya que las actuales rondas marceras siguen donando los fondos recaudados a determinadas instituciones benéficas y ayudando a otros casos de singular necesidad.

Cagigas, quien agradeció esa solidaridad, expresó también su agradecimiento en nombre del Parlamento a estas rondas y a cuantas en estos días cantan marzas por los pueblos de Cantabria, por conservar y promocionar esta tradición, "una de las manifestaciones más arraigadas de nuestra cultura popular", subrayó.