Actualizado 02/04/2012 08:00 CET

SEMCA, partos en Sierrallana y Colegios del Mundo, a debate en el Pleno del lunes

Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El plan de viabilidad de la empresa pública SEMCA (Servicio de Emergencias de Cantabria), la implantación de pediatría y partos en Sierrallana, la supresión del Consejo de la Mujer y la decisión de la Fundación Colegios del Mundo Unido de abandonar el proyecto de Comillas, son algunos de los grandes temas que se debatirán hoy, lunes, en el Pleno ordinario que se celebrará en el Parlamento a partir de las cinco de la tarde.

La sesión comenzará con el debate y votación de una proposición no de ley del PRC contra el Plan de Viabilidad para la empresa pública Servicio de Emergencias de Cantabria, en la que insta al Parlamento de Cantabria a que lo rechace al suponer, según ha advertido, la "externalización de un servicio público fundamental" y una "reducción considerable de personal de atención a la emergencias" en detrimento de la calidad de la prestación del Servicio Público de Protección Ciudadana de Cantabria.

Los regionalistas solicitan en su proposición no de ley que la Cámara regional inste al Gobierno de Cantabria a garantizar la prestación del Servicio de Emergencias "en los niveles de calidad, innovación y de atención de los últimos años", además de promover el crecimiento, la mejora continua y la coordinación del Servicio de Emergencias de la comunidad autónoma y asegurando los recursos humanos y materiales necesarios para su prestación.

El Pleno proseguirá con otra propuesta no de ley, esta vez presentada por el grupo parlamentario socialista, en la que se insta a la Cámara a rechazar y evitar medidas de recorte en las prestaciones sanitarias así como "fórmulas" relacionadas con la instauración del copago.

Por otro lado, el regionalista Rafael Pérez Tezanos interpelará al Gobierno sobre la nueva situación producida por el Real Decreto e intenciones de futuro para la implantación de energías alternativas.

A juicio de los regionalistas, y según lo explican en la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria, este Real Decreto "merma sustancialmente" las posibilidades de instalación de estas energías al suspender las bonificaciones que hasta el momento disfrutaba, lo que --afirman-- "no hace presagiar una mayor avance de esas técnicas productivas".

Por este motivo, reclaman al Gobierno que informe sobre los criterios del Gobierno sobre la nueva situación producida por el Real Decreto y las intenciones de futuro para la implantación de este tipo de fuentes alternativas.

El grupo parlamentario regionalista también le preguntará por sus criterios sobre el Plan de Necesidades para la implantación de pediatría y partos en el Hospital de Sierrallana, con especial referencia a la financiación, la metodología y las conclusiones del grupo de trabajo sobre la instauración de este servicio.

Por su parte, el socialista Juan Guimerans interpelará al Gobierno de Cantabria sobre sus criterios para desarrollar políticas de I+D+i.

En el capítulo de preguntas, el PRC preguntará al presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, por las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional para combatir el problema del paro, transcurridos ya tres meses desde la entrada en vigor de los Presupuestos de Cantabria.

Los regionalistas mantienen que el Gobierno regional "no está haciendo nada en este sentido" lo que, en su opinión, provoca que los índices de aumento del paro estén entre los más altos de España".

Además, formularán tres cuestiones sobre la decisión de la Fundación Colegios del Mundo Unido de abandonar el proyecto de Comillas y, concretamente, cuál es la postura del Gobierno respecto a la misma; si considera que un colegio de esas características era beneficioso o perjudicial para Cantabria y si considera un "alivio" la pérdida de ese proyecto.

Durante el Pleno, el PRC cuestionará al consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, sobre la construcción de los nuevos colegios de Infantil y Primaria de Castro Urdiales y Renedo de Piélagos.

Concretamente, en relación al colegio número 6 de Castro Urdiales, le preguntarán en que estado se encuentra en estos momentos la construcciónm si existe "algún problema especial" o "algún trámite" del Ayuntamiento de o de otra Administración que retrase la ejecución, y si, a juicio de Serna, es una proyecto "necesario".

En cuanto al otro centro, Serna será cuestionado acerca de si el Gobierno tiene previsto la construcción con urgencia de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Renedo de Piélagos y si hay algún problema que esté retrasando el inicio de las obras.

Por su parte, la diputada socialista Cristina Pereda preguntará a Serna por la situación de la orden de subvenciones para las artes escénicas y sobre los plazos para su convocatoria, mientras que su compañera de grupo Ana Isabel Méndez planteará a la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, cinco preguntas relacionadas con la decisión del Gobierno de suspender de forma temporal la actividad del Consejo de la Mujer, incluida en el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos.

Méndez le preguntará qué órgano prevé que sustituya al Consejo de la Mujer en sus funciones de ofrecer un cauce de libre adhesión para propiciar la participación de las asociaciones y federaciones de mujeres de Cantabria; de ser interlocutor válido ante la Administración regional sobre la problemática de las mujeres y sus reivindicaciones y en relación a la promoción de su bienestar social y calidad de vida, así como fomentar su asociacionismo.

Así, le preguntará también qué órgano se encargará de la realización de estudios que recojan la reivindicación de las organizaciones de las mujeres y la propuesta por parte de estas a los órganos de la Administración regional de la puesta en marcha de las medidas para acabar con la discriminación que, a su juicio, aún padecen en "muchos ámbitos de la vida pública y privada de la comunidad autónoma".

Méndez cuestionará a la consejera acerca de quién hará frente a la situación jurídica y financiera actual del Consejo de la Mujer una vez que han dimitido las personas que componían su Permanente en representación de las organizaciones de mujeres.