Innova.- Lamata insiste en que la I+D+i deben ser pilares del desarrollo de Castilla-La Mancha

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 13:48

TOLEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero, Fernando Lamata, insistió hoy en la importancia que la investigación científica tiene para el futuro de Castilla-La Mancha, cuyos pilares de desarrollo han de estar basados en la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i).

Lamata realizó estas manifestaciones, en declaraciones a los medios, antes de inaugurar el Congreso internacional "Recent advances in Partial Differential Equations" que desde hoy y hasta el próximo sábado reunirá en Toledo a prestigiosos matemáticos de todo el mundo, para analizar los últimos avances científicos en relación con las ecuaciones en derivadas parciales.

El vicepresidente primero aludió al Plan Regional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (PRINCET) puesto en marcha por el Ejecutivo regional, y al esfuerzo que las instituciones, tanto regionales como nacionales y europeas, quieren hacer en Castilla-La Mancha, con un presupuesto de 2.000 millones de euros en cinco años.

Fernando Lamata, que agradeció a la organización por traer a Toledo este importante encuentro, destacó la importancia de este congreso, pues las matemáticas son el fundamento de la informática, que tan presente en la vida cotidiana, y base del progreso y bienestar social.

"Las matemáticas son una de las ciencias más creativas, un mundo de imaginación que atraviesa las fronteras del espíritu y linda con la filosofía y a veces con la poesía, porque interpretan el universo con números" expresó el vicepresidente.

MÁXIMO NIVEL.

Por su parte el catedrático de la Carlos III de Madrid, Luis López Bonilla, expresó el agradecimiento al Gobierno regional por poder celebrar este congreso "de máximo nivel" en Toledo, explicando que con él pretenden rendir homenaje al profesor Peter D. Lax, que recibió el año pasado el Premio Abel, equivalente al premio Nobel para matemáticos, en reconocimiento a su trabajo, y a Louis Nirenberg, uno de los analistas más brillantes del siglo XX.

Bonilla desveló que han aprovechado la capacidad de convocatoria que tienen estos dos científicos octogenarios, para organizar un congreso de alto nivel en el que debatir lo que han sido las matemáticas en el siglo XX y lo que se espera vaya a producirse en el XXI.

Explicó que Lax contribuyó al estudio de los sistemas hiperbólicos, base del movimiento de fluidos que se aplica a la industria aeroespacial, o la transmisión de información por cable óptico, así como a la Teoría del Escatering.

Respecto a Nirenberg, que debido a una enfermedad no asistirá al congreso, dijo que es uno de los matemáticos más importantes del siglo XX, que ha contribuido a la teoría de ecuaciones sobre las parciales, que rigen los fenómenos naturales.

El catedrático de la Carlos III, que afirmó estar "orgulloso de que esto se pueda hacer en España, porque se beneficiará" destacó que Castilla-La Mancha también tiene presencia en el Congreso, con temas prestigiosos.

En el encuentro, de carácter multidisciplinar, participarán algunos de los mejores especialistas en distintos campos de análisis de ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones. Entre otros temas, se abordarán las técnicas de análisis funcional moderno para problemas no lineales, el estudio de flujos complejos en fluidos en que intervienen escalas múltiples o cambio de tipo, entre otras.

Intervendrán en el desarrollo del programa diversos académicos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, así como de las academias española y francesa y científicos que han recibido la Medalla Nacional de Ciencia Norteamericana y el Premio Príncipe de Asturias, entre otros especialistas.