CCOO y UGT alaban el "seguimiento masivo" en el primer día de la huelga de Correos en la provincia de Albacete

Huelga en Correos.
Huelga en Correos. - CCOO
Publicado: lunes, 20 mayo 2024 14:09


ALBACETE, 20 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han manifestado el "éxito absoluto" del primer dia de la huelga de Correos en la provincia de Albacete, comenzada este mismo lunes para denunciar la falta de personal en las unidades de distribución de Albacete, Hellín, Tobarra, Almansa y Madrigueras.

CCOO ha cifrado este seguimiento en un 90% en Albacete capital y un 100% en las cuatro localidades restantes. La responsable de Correos de CCOO Albacete, Eva Belmonte, ha lamentado una vez más "la falta de efectivos que se viene sufriendo en los centros de trabajo de Correos, desde hace ya muchos meses, y que se traduce en una sobrecarga de trabajo desmesurada y unas pésimas condiciones laborales, que acaban afectando por un lado a la propia salud física y mental de los trabajadores y trabajadoras, y por otro lado al propio servicio que se presta a la ciudadanía, y que cada vez está más deteriorado", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

La "delicada" situación económica de Correos, "heredada de su expresidente, Juan Manuel Serrano", se ha traducido en "un recorte brutal de contratación". Así, denuncian la falta de cobertura de ausencias que, "además de afectar negativamente a los trabajadores y trabajadoras, que tienen que asumir todo el volumen de trabajo, está provocando un colapso en el servicio postal en los centros afectados y retrasos en la entrega de correspondencia y paquetería, incumpliendo con las obligaciones de servicio público que Correos tiene encomendadas".

Eva Belmonte ha advertido además que con la celebración de unas elecciones el trabajo de reparto aumenta de manera notable, por lo que como servicio público que es, Correos debe hacer frente a las necesidades de plantilla para que todas las personas puedan recibir en su casa la propaganda electoral.

Asimismo, Eva Belmonte se ha referido a cómo el colapso en el servicio de distribución está afectando a los núcleos rurales, produciendo retrasos, por ejemplo, en las citaciones médicas.

Mientras, por parte de UGT se han mostrado "muy satisfechos" con el seguimiento masivo que está teniendo el primer día de huelga, afirmando que en estas localidades el servicio postal y sus trabajadores "están sufriendo importantes problemas y una situación caótica", según ha informado UGT en nota de prensa.

Por todo ello, los trabajadores y trabajadoras se han concentrado este lunes a las puertas de las oficinas de Correos primero en la localidad de Hellín, a las 10.00 horas, y posteriormente en la de Albacete capital, a las 12.00. Concentraciones en las que UGT Servicios Públicos ha subrayado la precaria situación que arrastra desde hace tiempo la prestación del servicio postal en estos municipios, que se ha visto todavía más afectada por una política de recursos humanos de no cubrir las ausencias de los trabajadores y trabajadoras dejando a las unidades en estado crítico, y a sus empleados "desbordados".

"Nos encontramos ante una situación crítica e insostenible. En la provincia de Albacete en cuanto al número de carteros urbanos y rurales operativos se refiere, la situación es verdaderamente preocupante en localidades como Almansa, que tiene tan sólo un 40% de sus efectivos trabajando, en Tobarra con el 33%, en Hellín, donde tan sólo hay un 40% de efectivos. Y en Madrigueras, con un 55%. Lo mismo sucede en Albacete capital donde se cuenta con menos del 50% de la plantilla".

Una situación que, alegan, "va a empeorar todavía más de cara al verano, cuando los trabajadores y trabajadoras se cojan sus días de vacaciones y no se cubran sus puestos".

Tal y como han explicado desde UGT Servicios Públicos, junto con la ciudadanía, que recibe un servicio postal "deficiente e intermitente", son los trabajadores de Correos quienes sufren esta situación que se prolonga durante años y que les deja abandonados y sin el compromiso firme de un plan de viabilidad del servicio postal y de un plan estratégico a largo plazo que garantice la calidad del servicio postal y sus trabajadores.

"La política de recursos humanos es la de no contratar sea cual sea la contingencia o el motivo de absentismo laboral, por lo que en todos los centros de trabajo y en todas las categorías profesionales se da la falta de cobertura por jubilaciones, bajas por incapacidad temporal, vacaciones, y cualquier ausencia de los trabajadores", han apuntado desde el sindicato.

"La consecuencia de todo esto es que existe una sobrecarga de trabajo inasumible para los trabajadores que están expuestos a estrés psicofísico debido al sobreesfuerzo diario, acabando en muchos casos en enfermedades y accidentes con baja laboral y propiciando así un círculo vicioso en el que dichas bajas, que no se van a cubrir, merman a unos efectivos ya mínimos y agotados", insisten.

Por todo ello, UGT considera urgente que Correos tome medidas inmediatas para solventar esta situación y garantizar una adecuada prestación del servicio.

Contador

Leer más acerca de: