TOLEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 70 por ciento y el 77 por ciento del aceite que se produce en Castilla-La Mancha se comercializar a través de las cooperativas, según recalcó hoy en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Rodríguez.
El Consejo de Gobierno ha aprobado un presupuesto de 4,8 millones de euros destinado a la convocatoria de 2009 de la orden de ayudas para la mejora de las estructuras asociativas agrarias en Castilla-La Mancha, dirigidas al fomento del cooperativismo.
Según explicó Rodríguez, la finalidad principal de estas ayudas es que las cooperativas agrarias de la región puedan mejorar su rendimiento global, incrementar su competitividad y modernizar sus estructuras, con el fin de que puedan continuar siendo uno de los principales motores en la economía de Castilla-La Mancha.
Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser las cooperativas agrarias y las sociedades agrarias de transformación que tengan al menos 25 socios, siempre que sean titulares de establecimientos inscritos en el Registro de Industrias Agroalimentarias y tengan la consideración de microempresas, pequeñas y medianas empresas.
También podrán optar a dichas ayudas las sociedades mercantiles y cooperativas participadas por cooperativas agrarias, así como las organizaciones representativas de estas cooperativas que tengan ámbitos regional y que estén legalmente constituidas.
El plazo de presentación de las solicitudes para esta nueva convocatoria de 2009 estará abierto hasta el próximo 28 de febrero. Finalmente, Rodríguez destacó que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con mayor número de cooperativas y cooperativistas. En la región hay 458 cooperativas y más de 126.000 socios que forman parte de ellas.