Alcaldes de La Mancha aseguran que la tónica en sus municipios es de "cumplimiento estricto" de las normas

Publicado: jueves, 19 marzo 2020 13:35


TOLEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Estado de Alarma se sigue cumpliendo en la comarca de La Mancha. La tónica generalizada, en las palabras de distintos alcaldes con los que Europa Press se ha puesto en contacto, es la del cumplimiento estricto de las normas marcadas por el Real Decreto que se extiende, de momento, durante quince días.

Los primeros ediles de Pedro Muñoz, La Villa de Don Fadrique, Villarta de San Juan, Villanueva de Alcardete, Argamasilla de Alba y El Toboso han analizado el Estado de Alarma en sus municipios.

El Estado de Alarma también se está cumpliendo con efectividad en Argamasilla de Alba, donde hay oficialmente registrados dos casos por Covid-19. Su alcalde, Pedro Ángel Jiménez, ha explicado que el pueblo está "absolutamente paralizado". "No hay nadie por las calles, a excepción de ir a comprar cosas de primera necesidad. Todos los comercios están cerrados excepto los de alimentación y los que marca el Real Decreto", ha explicado.

Ha agradecido además a los ciudadanos de Argamasilla el "comportamiento responsable y cívico que están manteniendo", deseando que estos días "lo lleven lo mejor posible en sus casas y todos respetemos lo que nos marca Sanidad: las distancias entre personas, las medidas de higiene para intentar no contagiarnos y no transmitir la enfermedad", ha añadido.

Mientras, la alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, ha aprovechado su presencia para mandar un "aplauso para todos los que están trabajando para que a nosotros no nos falte nada", enumerando a sanitarios, limpieza, transportistas, supermercados, auxiliares de ayuda a domicilio y "tanta gente que nos ayuda", además de los que "siguen trabajando para que no nos falte de nada". También agradece la comprensión de hostelería, servicios y comercios también cerrados.

"Sólo la solidaridad y la responsabilidad mata al virus", ha puesto en valor la primera edil, defendiendo que el Ayuntamiento sigue trabajando a puerta cerrada por decreto "pero está para ayudar a quien lo necesite". "No dudéis en llamar a los teléfonos de atención a la ciudadanía que se han habilitado para todo lo relacionado", ha enfatizado.

LA MAYORÍA DE LA GENTE "CUMPLE" EN VILLANUEVA DE ALCARDETE

De su lado, la alcaldesa de Villanueva de Alcardete, María Dolores Verdúguez, ha apuntado que "la mayoría de la gente está cumpliendo con quedarse en casa".

"Cierto es que, al final, no dejamos de ser un pueblo que vive de la agricultura y es necesario finalizar ahora las labores de poda. Nuestros cultivos son leñosos y antes de que suba la savia tienen que estar estas tareas realizadas. A la mayoría de los agricultores les gustaría estar en casa, pero no pueden hacerlo", ha relatado la primer edil.

En el municipio se han cerrado todas las instalaciones al público, se está trabajando a puerta cerrada en la mayoría de ellas y se está intentando que las clases de apoyo y de música "se programen a través de algún medio telemático".

"Estamos haciendo un seguimiento que considero que es muy importante de la mayoría de las personas mayores de nuestro pueblo. Son un factor de riesgo muy importante, asegurándonos de que tengan las necesidades básicas cubiertas", ha comentado, remarcando que el servicio de Ayuda a Domicilio "está trabajando al cien por cien"

"Gracias a ellos, mucha gente está atendida no solamente en las tareas domésticas, sino que se está ayudando a muchas personas que están encamadas, se les está haciendo la comida, se está acudiendo a la farmacia para recogerles sus recetas y, sobre todo, tenemos la tranquilidad de que, aunque sea una vez al día, hay quien habla con ellos y si en algún momento detectan un síntoma lo comunican para ponerse en contacto con el Centro Médico", ha detallado.

Por su parte, el alcalde de Pedro Muñoz, Carlos Ortiz, ya ha comunicado oficialmente que hay un fallecido por coronavirus Covid-19 en el municipio manchego, además de cinco casos más confirmados de la enfermedad, dos ingresados en el Hospital Mancha Centro y tres en cuarentena en sus domicilios.

Al mismo tiempo, Ortiz ha valorado la "responsabilidad ciudadana que están teniendo los vecinos" ante la situación actual. Según afirma, la ciudadanía "está respondiendo con civismo" ante esta crisis. "Los ciudadanos salen para lo estrictamente necesario y he podido comprobar cómo en los supermercados guardan las distancias de seguridad convenientes", ha descrito Ortiz.

Por otro lado, las medidas que se han instaurado en el Consistorio para trabajadores municipales "se están cumpliendo a rajatabla", defiende el alcalde. "No estamos teniendo ningún tipo de problema, y por ello le damos las gracias también a los comerciantes y a los empresarios del municipio", ha añadido.

LA VILLA DE DON FADRIQUE, "MUY CONCIENCIADA"

De otro lado, Macarena Aguado, alcaldesa de la localidad toledana de La Villa de Don Fadrique, ha incidid en que la situación en el municipio "es de relativa tranquilidad salvo excepciones", pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están haciendo "una gran labor de control y concienciación" de las personas.

La gente de la localidad, en palabras de la alcaldesa, "está bastante concienciada" ya que "guardan las distancias oportunas en los establecimientos comerciales haciendo cola en la calle".

Finalmente, la alcaldesa de la localidad de Villarta de San Juan, Irene Ruiz Camacho, ha señalado que los vecinos "están sobrellevando bien" esta situación de alarma.

"En líneas generales estoy orgullosa de todos ellos. Desde el minuto 1, salvo alguna excepción que habrá en todos los pueblos, han sabido comportarse y respetar las normas que nos estaban indicando desde el gobierno", ha expresado.

No ha habido incidentes, aunque "sí alguna llamada de atención porque hay vecinos que están un poco más perdidos o les cuesta saber qué tienen que hacer, pero en líneas generales todo el pueblo de Villarta lo ha entendido y está respondiendo a ello", destaca Ruiz Camacho.

Además, los establecimientos de alimentación, "están muy contentos de cómo están respondiendo los vecinos, guardando turno y estableciendo las medidas de seguridad".

No hay casos confirmados de COVID-19 en Villarta, "y esperemos que siga así y que acabe cuanto antes esta situación. "No nos podemos relajar", concluye la primera edil.

Leer más acerca de: