Actualizado 10/06/2021 15:30 CET

Rechazada la enmienda a la totalidad de Cs a la Ley para la Agilización de Fondos Europeos

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de C-LM, Juan Alfonso Ruiz Molina, en el pleno de las Cortes regionales
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de C-LM, Juan Alfonso Ruiz Molina, en el pleno de las Cortes regionales - JCCM

TOLEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha criticado que en el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación "sobra politización y falta transparencia", mientras que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha considerado que su enmienda a la totalidad pone en cuestión la capacidad de la Administración para gestionar la economía y de los trabajadores públicos para gestionar estos recursos.

Finalmente, esta enmienda a la totalidad ha sido rechazada ya que Ciudadanos se ha quedado solo en las votaciones, en las que la mayoría absoluta del PSOE ha tirado por tierra la propuesta con su voto en contra, y que tampoco ha contado con el beneplácito del PP, que se ha abstenido.

En el debate de esta enmienda a la totalidad de Cs al Proyecto de Ley que se ha producido este jueves en las Cortes castellanomanchegas, el diputado de Cs, David Muñoz Zapata, ha asegurado que entiende que hay que eliminar trabas burocráticas para la agilización de la gestión de los fondos europeos 'Next Generation', pero ha considerado "las prisas no pueden ser una excusa para ejecutar los fondos eliminando controles".

Muñoz Zapata ha insistido en que el dinero público "es de todos" y por tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha debería ser "mucho más exigente" con la gestión de estos fondos y ha criticado que la Administración regional sea "la protagonista" en la gestión del dinero llegado de Europa para luchar contra los efectos de la pandemia cuando, a su juicio, debería ser "un agente facilitador pero no el protagonista".

El diputado de Cs ha defendido que "por supuesto" su partido confía en los servicios y empleados públicos y ha incidido en que la transformación del tejido productivo de la región es "urgente, pero para eso hace una falta una "objetividad, transparencia y control" que el Ejecutivo regional "niega".

Asimismo, ha criticado que en el Proyecto de Ley priman herramientas como los convenios de gestión, los contratos negociados sin publicidad o las subvenciones de concesión directa sin concurrencia competitiva, elementos "extraordinarios" que, ha asegurado, el Gobierno quieren convertir en ordinarios.

En cuanto a uno de los puntos principales que incluye la enmienda de Cs, la creación de una agencia independiente para el control de los fondos europeos, Muñoz Zapata ha ironizado que Ruiz Molina está "muy en contra" de la misma cuando en su proyecto el Gobierno autonómico prevé la creación de una agencia de energía y cambio climático. "Cuanto son independientes ya no mola, lo que no les gusta es que sea independiente", ha apostillado.

En este punto, ha defendido que plantean esa herramienta ya que con el modelo presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha "la decisión sobre los proyectos que se pretenden presentar la toma el Gobierno única y exclusivamente", es decir, "los políticos del PSOE", mientras que su partido opta por hacer algo "extraordinario" ante unos fondos que también lo son para asegurarse de que "los fondos lleguen donde tienen que llegar", además de que es una agencia "con fecha de caducidad".

En cuanto a la otra iniciativa más señera que incluye la propuesta de Cs, la creación de un portal de transparencia exclusivo para los fondos europeos, ha opinado que hay que "hacer un esfuerzo" y que la cantidad "ingente" que se espera que llegue de la Unión Europea "merece un portal específico de transparencia" para que los diputados, medios de comunicación, universidades, patronal, sindicatos y ciudadanía en general "puedan comprobar con facilidad en qué se están gastando".

UNA "ESTRUCTURA PARALELA"

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Púbicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha considerado que la enmienda de Cs "refleja la esencia de su modelo liberal" con un planteamiento "negacionista de la administración pública" que pone en cuestión su capacidad para gestionar la economía, así como la de los trabajadores públicos para gestionar los recursos y la capacidad de las Cortes para fiscalizar la actividad del Gobierno.

Con respecto a la creación de la agencia independiente, el consejero ha manifestado que no se ajusta a los "reiterados llamamientos a la eficiencia" de la enmienda naranja, ya que es "incompatible" con dicha eficiencia al poner en marcha "un órgano de nueva creación que tardaríamos meses en poner en funcionamiento". "Y el tiempo es precisamente lo que nos falta", ha añadido.

Ruiz Molina ha aseverado que esta agencia propone "una estructura paralela que supone más burocracia y más gasto público" para hacer "lo mismo" que ya se viene encomendando al personal de la Junta, algo que, ha señalado, evidencia la "desconfianza" de Cs hacia los trabajadores de la administración pública.

Además, el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas ha incidido en que estos fondos van a tener "especial control" ya que a los mecanismos de la legislación española hay que sumarles los de la UE, por lo que ha ve "absolutamente demagógico" acusar de opacidad al Ejecutivo regional.

De igual modo, ha comentado que "la totalidad" de los países europeos se han decatando "por una gestión con los medios propios de sus administraciones". "A nadie se le ha ocurrido crear una administración paralela", ha apostillado.

En cuanto al portal de transparencia propio demandado por Cs, ha argumentado que la Administración regional ya cuenta con "múltiples portales" y que incluso va a crear uno nuevo para derivar la información de estos fondos a los gestores públicos y las empresas.

PP: "ESTA NORMA NO HAY POR DÓNDE COGERLA"

Por parte del resto de grupos políticos, el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez ha puesto de manifiesto que el proyecto diseñado por el Ejecutivo castellanomanchego "deja más sombras y dudas que certezas", afirmando que "esta norma no hay por dónde cogerla".

Rodríguez ha recordado que la mayoría de comunidades autónomas "ya tienen una norma" aprobada para la gestión de los fondos Next Generation y, ha proseguido, "todas son mejores técnicamente que la que la que ha presentado el Gobierno de Castilla-La Mancha", lo que supone, a su juicio, que el resto de regiones "nos llevan ventaja a la hora de tener herramientas y a su personal formado y preparado para gestionar estos fondos".

Por esos problemas de tiempo, ha dicho, el PP ha optado por presentar un número "muy significativo" de enmiendas parciales, esperando que el Grupo Socialista sea "sensible" a ellas para mejorar un proyecto que, según él, contiene un "riesgo manifiesto" de derivar en "arbitrariedad" en la gestión de los fondos.

PSOE RECHAZA LA AGENCIA INDEPENDIENTE

Finalmente, de parte del Grupo Socialista, Fernando Mora ha criticado que Cs, con su idea de crear un "gobierno paralelo" en su agencia independiente, "pone en cuestión a la política y la capacidad de gestión de quienes tienen la encomienda de la ciudadanía de gestionar los recursos públicos".

Mora ha rechazado la idea de una agencia cuyas actuaciones "no están sometidas a la evaluación de los ciudadanos, porque no se presentan a las elecciones" y ha afirmado que su puesta en marcha "genere más burocracia hasta el punto de que, con las funciones que el propio texto propone, paralizaría la gestión de los fondos comunitarios".

"Sinceramente, no entiendo qué montaje es este, no hay un solo país europeo que haya hecho un montaje de estas características ni una comunidad autónoma en España, incluso aquellas en las que ustedes tienen responsabilidades", ha espetado Mora a Muñoz Zapata.

Contador