GUADALAJARA, 22 Nov. (EUROPA PRESS)
El sindicato ANPE considera inaceptable la propuesta de Real Decreto de ingreso, Accesos y Adquisición de nuevas especialidades presentada por el Ministerio de Educación y Ciencia, ya que no beneficia la promoción entre cuerpos, la reducción de la interinidad y presenta "muchas dudas" en la seguridad jurídica del ingreso establecido.
Según se informa desde ANPE Guadalajara, reconocen que ha habido ligeros avances respecto al borrador inicial, "pero no los suficientes", criterio que comparten algunas organizaciones sindicales y algunas Comunidades Autónomas.
Aseguran que el sindicato no refrendará un sistema "que no beneficia la promoción entre cuerpos, que no favorece las posibilidades de reducción de la tasa de interinidad y que presenta muchas dudas en cuanto a la seguridad jurídica del ingreso que se propugna".
La organización no está de acuerdo con el decreto porque no se va a reducir el número de temas de los temarios, los informes sustitutorios de la segunda prueba, tal y como están definidos, plantean inseguridad jurídica, y además considera incorrecta la baremación de la formación académica y permanente.
"Un curso de 90 horas no debe considerarse lo mismo que uno de 30. Es necesario una mayor y mejor definición, pues en ningún párrafo se especifica que ocurre con cursos cuya duración oscila entre 20 y 30 horas", puntualizó.
Por otra parte, ANPE advirtió que los informes contribuirían a desvertebrar el sistema de ingreso en la Función Pública Docente, facilitando la creación de 17 sistemas de ingreso muy diferentes, para entrar a formar parte de los cuerpos docentes que son estatales, y declaró que "no queremos que se judicialice el proceso de ingreso y acceso".
Este sindicato también es contrario al sistema de accesos del grupo B al A, rechaza que la promoción entre cuerpos sea más compleja que el acceso simple, critica el endurecimiento de las condiciones de superación de la prueba con respecto al sistema anterior y que "cuando hay concordancia con la titulación académica a la que se opta solamente se rebaje del 20 al 15 por ciento el número de temas sobre los que el tribunal elige, lo que nos parece totalmente insuficiente".