Actualizado 06/07/2010 22:12 CET

Araújo anuncia que este año la Noche del Turismo de Castilla-La Mancha se celebrará en Albacete

ALBACETE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha anunciado este martes que este año la Noche del Turismo de Castilla-La Mancha se celebrará en Albacete, a finales del mes de septiembre o principios del mes de octubre.

Así lo ha manifestado, junto a la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, durante la presentación de la exposición que, con motivo de la celebración del III Centenario de la Feria de la ciudad, se va inaugurar en el mes de septiembre, coincidiendo con este evento anual, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Araújo ha destacado que, según los datos del INE, en la evolución del acumulado anual, Albacete es una de las provincias donde más ha crecido el turismo, tanto en número de viajeros como en pernoctaciones, explicando que la Noche del turismo de Castilla-La Mancha se celebra "para poner en valor el sector turístico", recordando que la región es, en estos momentos, la segunda Comunidad Autónoma donde más ha crecido el turismo rural.

Así, según ha subrayado la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, la exposición "Albacete.Feria" se presenta "como otra oportunidad para visitar Albacete" en un año muy importante para la ciudad, que cumple 300 años de la confirmación de su Feria.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha explicado Araújo, colabora con la celebración de este evento a través de la Sociedad de Conmemoraciones Culturales y mediante actividades puntuales que permiten resaltar los valores de esta ciudad, como ha sido la celebración del Día de la Región que este año se desarrolló aquí y la Feria de Teatro que la consejería de Cultura realizó a primeros de año también en esta ciudad.

"El Gobierno regional colabora con las conmemoraciones culturales que tienen que ver con esta tierra. Lo hizo con el Quijote, ahora con la Feria de Albacete y con el Greco en 2014. Castilla-La Mancha está comprometida con la cultura en todas sus manifestaciones culturales".

La Exposición que por primera vez, tendrá dos sedes en los museos arqueológico provincial y municipal de esta localidad hace un repaso de la evolución de la ciudad tomando como eje central la Feria de Albacete para que sirva de recuerdo y reviva las experiencias personales de cada uno.

DONANTES PARTICULARES

Según explicó la vicepresidenta, las piezas proceden de donantes particulares, del Museo de Santa Cruz de Toledo, del Ateneo de Madrid, del Museo Casa de la Moneda Biblioteca nacional y en su mayoría del archivo histórico provincial, museo de Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, Diputación, Ayuntamiento, museo de la Cuchillería y archivo diocesano.

En total, ha señalado, serán 300 piezas que el comisario de la exposición, Luis Guillermo García Sahúco, ha divido en cuatro apartados: Introducción (arqueología), edad moderna y contemporánea, la Feria (signos de identidad) y la Feria de la Nostalgia. Además, para los últimos días de la exposición se abrirá un espacio para el recuerdo de los sabores de bebidas y comidas tradicionales de aquellos años, en colaboración con la asociación provincial de hostelería.

El comisario de la exposición destacó algunas piezas de la muestra, comola Cruz de Término de Albacete, el Privilegio de Villazgo otorgado a la ciudad por el Marqués de Villena o una reproducción exacta de la escultura de Isabel de Portugal, cuyo original se encuentra en el Museo del Prado, quien recibió el Señorío de Albacete como dote de matrimonio de Carlos V.

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Oliver, agradeció la implicación del Gobierno de José María Barreda en la celebración del III Centenario de la confirmación de la Feria de Albacete, asegurando que se trata de una oportunidad para Albacete y para Castilla-La Mancha.