Actualizado 16/03/2022 14:17

Ascienden a 98 los refugiados acogidos en C-LM por vías regladas y 70 menores ya han sido escolarizados

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández - JCCM

TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado este miércoles de que a la región han llegado hasta el momento 98 personas a través de los cauces establecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en coordinación con el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

Además, se han realizado 385 atenciones, es decir, personas que se han puesto en contacto con Accem, entidad de primera respuesta en Castilla-La Mancha, bien porque tengan problemas de vivienda o bien porque quieren ese primer contacto para orientarles cómo conseguir la documentación, entre otras cuestiones.

En Albacete se han acogido a 21 personas y se han atendido a 65, en Ciudad Real todavía no se ha acogido a nadie y se ha atendido a una familia (aunque estos datos son provisionales), en Cuenca no se han acogido a ningún refugiado por ahora pero se han atendido a 85, en Guadalajara se han acogido a 34 personas y se han atendido a 105, y en Toledo se han acogido a 43 y se han atendido a 130.

En este momento, según ha explicado la portavoz del Gobierno regional, hay 70 menores refugiados ucranianos escolarizados en la educación pública de Castilla-La Mancha, concretamente, 6 en Albacete, 14 en Ciudad Real, 19 en Cuenca, 23 en Guadalajara y ocho en Toledo.

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ALUMNOS UCRANIANOS

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha especificado que, de estos 70 menores que ya han sido escolarizados en la región, 63 han llegado con sus familias y los siete restantes están en familias de acogida. Asimismo, ha detallado que la mayor parte han sido matriculados en Educación Infantil y Primaria y un número "mucho menor" en Secundaria.

Rodríguez, a preguntas de los medios, ha comentado que desde la Consejería se está elaborando un manual de vocabulario básico ucraniano, al igual que existen ya otros en lengua árabe o rumana, para poder ayudar a estos niños en su integración.

Asimismo, en la plataforma 'LeemosCLM', en la que hay lecturas digitales a disposición de todos los centros educativos, se han incorporado 150 libros en ucraniano y 220 nuevos contenidos que hacen referencia a la iniciación del aprendizaje del castellano, así como guías de conversación española y ucraniana que sirvan a los docente y libros de vocabulario para que también los alumnos españoles aprendan unas frases que puedan ayudar a sus compañeros ucranianos.

De igual modo, Rodríguez ha explicado que se están adaptando y revisando todos los materiales a nivel de aprendizaje o de mejora del ámbito emocional con la idea de ponerlos a disposición de los orientadores y los centros educativos, que serán los encargados de poder llegar a estos niños y niñas llegados desde Ucrania.

La consejera ha aprovechado para agradecer la labor de las unidades de escolarización que, ha dicho, están haciendo "un trabajo magnífico" para que los escolares venidos del país ucraniano "no pierdan ese derecho universal a la educación", recordando también el trabajo de las entidades del Tercer Sector, que están siendo "grandes aliadas", y de la Consejería de Bienestar Social, que es quien "centraliza" las acciones que se están realizando desde la Comunidad Autónoma.

PROGRAMA PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA UCLM

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, que ha participado en esta misma rueda de prensa, ha comentado que la institución está trabajando en la puesta en marcha de un fondo que permita traer a la UCLM a estudiantes y también profesores e investigadores con condición de visitantes.

Garde ha asegurado que esta iniciativa estará resuelta "antes de que acabe la semana" y a partir de ahí se pondrá en marcha un llamamiento para posibilitar que estas personas se incorporen a los estudios o a los grupos de investigación de la Universidad regional.

Además, el rector ha aseverado que tanto los estudiantes de la UCLM que estaban en programas de Erasmus en Rusia como los alumnos rusos que han llegado a la UCLM están desarrollando sus programas académicos "con normalidad".