Publicado 17/01/2022 11:27

Las bajas en docentes en Castilla-La Mancha alcanza el 2,8%, según CCOO

Una alumna de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad CEU San Pablo realiza un examen
Una alumna de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad CEU San Pablo realiza un examen - Marta Fernández Jara - Europa Press

TOLEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las bajas por COVID-19 de docentes en Castilla-La Mancha alcanzan el 2,8 por ciento, según los últimos datos a los que ha podido acceder el sindicato CCOO.

Así lo ha manifestado la secretaria general de Educación de CCOO en la región, Ana Delgado, minutos antes de participar en la mesa sectorial en este ámbito para abordar el concurso-oposición correspondiente a la Oferta de Empleo Público del Cuerpo de Maestros 2021.

Delgado ha señalado que "no todas las bajas se están cubriendo", por lo que ha demandado a la Consejería de Educación que se tienen que hacer las sustituciones de forma inmediata.

Además, se ha mostrado partidaria de poder realizar cribados masivos, una medida que, a su juicio, daría mayor seguridad cuando los niños o los docentes volvieran al aula, porque habría más "certeza de no ser positivos".

MESA SECTORIAL

Con motivo de la mesa sectorial convocada este lunes, Delgado ha abogado por un "sí rotundo" a la celebración de oposiciones, pero piden a la Consejería que inste al Ministerio de Educación a acelerar la aprobación del real decreto de oposiciones docentes, de acuerdo a la de la ley aprobada en el Congreso para reducir la temporalidad en todo el sector público hasta el 8%, y que entró en vigor a finales de diciembre.

Por ello, desde el sindicato demandan que no se convoque este proceso de oposición en Castilla-La Mancha hasta que no esté aprobado este real decreto. "Queremos que se celebren oposiciones en junio, que se den prisa y que lo hagan", ha afirmado Delgado.

También han demandado que no se retire la condición de retirar el criterio de estabilización de la convocatoria, cuando la temporalidad en Castilla-La Mancha se mueve en torno al 17 por ciento, porque puede generar "inseguridad jurídica".

Desde este sindicato han señalado que, siguiendo el criterio de estabilización que recoge la ley que ha entrado en vigor recientemente, las plazas de docentes a sumar en el próximo concurso oposición serían 402 en la región. Asimismo, siguiendo el criterio de tasa de reposición, las plazas a convocar serían 1.035.

Más información