ccm
EP
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 14:08

Asegura que los ciudadanos, a efectos prácticos, no notarán diferencias y recuerda que el Banco CCM tendrá su sede en la región

TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado esta mañana que ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario a fin de que se pueda hablar "largo y tendido" sobre el resultado de la Asamblea de Caja Castilla La Mancha (CCM), que ha supuesto la integración de la entidad en el Banco Liberta S.A., propiedad de Cajastur, y sobre todo el proceso.

En una declaración institucional en la sede de la Presidencia, el presidente ha asegurado que la decisión tomada ayer por la Asamblea de CCM es la "mejor" para empleados, para la propia entidad y para el conjunto de sociedad de Castilla-La Mancha, pese, ha dicho, a que la presidenta regional del PP y secretaria de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, dio la instrucción de no votar a favor de solución propuesta por el Banco de España.

Barreda ha explicado que ha solicitado esta misma mañana la convocatoria de un pleno extraordinario en las Cortes para que en sede parlamentaria "podamos decirlo todo de todos", para que no haya ningún problema, y cada cuál hable de lo que estime oportuno sobre el proceso.

Preguntado por si va a abrirse una comisión de investigación, tal y como ha solicitado el PP, Barreda ha manifestado que de momento ayer se celebró la Asamblea General "y hoy mismo estoy pidiendo un pleno extraordinario", recordando que será la séptima vez que se habla en pleno sobre CCM. "No es verdad que no se haya hablado en sede parlamentaria de CCM", ha agregado Barreda, quien ha recalcado que la vicepresidenta económica, María Luisa Araújo, ha contestado "decenas" de preguntas sobre la entidad.

"Vamos a hablar todo lo que sea necesario", ha asegurado el presidente, quien ha destacado que durante todo el proceso "hemos tenido paciencia, hemos escuchado muchas calumnias y difamaciones, y hemos mantenido calma y tranquilidad para no entorpecer una decisión que era importante". En definitiva, ha indicado que ha solicitado un pleno para que haya debate y pueda haber propuestas de resolución, y cuando vaya avanzando el proceso, "estamos dispuestos a seguir aclarando, hablando, y decidiendo todo lo que se haya que decidir".

APLAUDE QUE EN EL PP HAYA GENTE SENSATA

Además de realizar este anuncio, el presidente autonómico compareció para felicitar a los trabajadores de CCM y a sus sindicatos y quiso reconocer la labor sindical en defensa de los empleos. Así, aplaudió que "por fortuna" en el seno del PP haya gente "sensata" que ayer no hizo caso a Cospedal en su estrategia "cainita" de estropearlo todo y de impedir la solución para la Caja, empleados, clientes e impositores.

A juicio de Barreda, ayer la inmensa mayoría de miembros de la Asamblea hicieron un ejercicio de responsabilidad y de defensa de los intereses de los empleados y del conjunto de la entidad y de la sociedad de la región. Sin embargo, ha lamentado que Cospedal esté siempre en contra de todo y siempre tenga el "no en la boca".

Por otra parte, ha dicho que conviene recordar que en este momento todas las cajas de ahorros de España están sometidas a procesos de fusión, en la mayoría de casos con un gran coste laboral, que en el caso de Cajastur y CCM es "inexistente" porque no hay duplicidad en sus redes comerciales, ha admitido.

Ha destacado que en este momento hay más de 40 cajas de ahorro y dentro de pocos meses habrá menos de 20, y es en este contexto, según Barreda, en el que hay que enmarcar el proceso seguido por CCM y Cajastur, que van a conformar uno de los principales grupos financieros de toda España.

A renglón seguido, ha señalado que es curioso observar que ayer mismo al tiempo que se celebraba la Asamblea, "que Cospedal quería boicotear", el coordinador de asuntos económicos del PP, Cristóbal Montoro, ponía como ejemplo de lo que hay que hacer el caso de CCM y Cajastur.

EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA

En definitiva, Barreda ha considerado que ayer la Asamblea dio un buen ejemplo de responsabilidad y de autonomía ya que la inmensa mayoría de sus miembros, 110, votaron a favor de un proceso que ha calificado de "positivo y constructivo" y que supone una buena solución para todos.

Preguntado sobre las acciones legales que ayer anunció el PP de Castilla-La Mancha, el presidente enmarcó esta decisión de los 'populares' en una "pataleta" de su presidenta ya que, a su entender, se ha quedado contrariada porque ayer "fracasó estrepitosamente" y porque fue un mal día para ella ya que tuvimos información de sus "manipulaciones" para colocar a su marido en CCM Corporación.

Barreda, en este sentido, se ha mostrado "absolutamente tranquilo". "Que haga lo que quiera, estamos muy tranquilos", ha aseverado, al tiempo que ha indicado que el Banco de España está haciendo su investigación, que es a quien a corresponde, y se deducirán todas las responsabilidades y consecuencias que tengan que deducirse.

También a preguntas de los medios, Barreda ha señalado que lo cierto es que ayer los representantes del PP hicieron cada uno algo diferente, lo que achacó a la falta de liderazgo de su presidenta. Según ha indicado, tres consejeros votaron en contra, 23 se abstuvieron, algunos votaron a favor, otros optaron por salirse de la Asamblea antes de que se produjera la votación y otros ni siquiera acudieron.

Tras las críticas a la presidenta regional del PP, ha detallado que las consecuencias práctica de todo este proceso es la creación del Banco CCM y, según ha asegurado, los ciudadanos no van a notar a efectos prácticos ninguna diferencia y los impositores, tampoco, porque van a seguir con la misma cuenta, el mismo número, solamente que van a pertenecer a una entidad financiera más solvente, que va a formar parte de un grupo que va a estar entre los primeros de España.

Esta nueva entidad financiera va a tener su sede en Cuenca y la Fundación la tendrá en Toledo. Según el presidente, Castilla-La Mancha va a tener una mayor y mejor entidad financiera a su servicio, se mantendrán los puestos de trabajo, y va a tener a través de Fundación recursos para la Obra Social, "es una solución fantástica", concluyó.

Más noticias

Leer más acerca de: