Actualizado 12/01/2012 19:35 CET

Barreda ve "absurdo" que ser catalana sea un inconveniente para Chacón

José María Barreda y Carme Chacón
Foto: EUROPA PRESS

Barreda, que tiene una "muy buena relación" con Page, cree que no habrá un tercer aspirante

   TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha señalado que le "rechina que pongan como inconveniente" de la aspirante a la Secretaría General del PSOE, Carmen Chacón, que "es catalana", algo que considera "absurdo e injusto" pues Cataluña también es España.

   En una entrevista en el Canal 24 horas de TVE, recogida por Europa Press, Barreda ha dicho que poner como inconveniente que Chacón es catalana es "un planteamiento muy separador", y él abomina de los "separatistas y también de los separadores".

   "¿Por qué se pueden tener responsabilidades en el Gobierno y en el Partido siendo gallego, castellano, andaluz, manchego y no siendo catalán? Es absurdo", ha señalado, al tiempo que ha dicho que esta actitud "no es un gesto de amistad hacia Cataluña, que forma parte de España".

"MUJER CON ENERGÍA Y FUERZA"

   El dirigente socialista ha destacado que la exministra es "una mujer cargada de futuro, joven, muy bien preparada, con capacidad de gestión y que ha llevado muy bien" el Ministerio de Defensa, siendo una de las ministras mejor "valoradas por las encuestas".

   A ello ha unido que "tiene energía, tiene fuerza y tiene ganas de contar con mucha gente para superar este momento que es muy complicado para los socialistas españoles". Además --ha añadido--, la exministra fue concejal y conoce los problemas de los ayuntamientos y "tiene una visión de toda España muy interesante".

   En cualquier caso, Barreda ha señalado que apoya a Chacón a título personal y que no va a dar "ninguna instrucción" a los delegados de Castilla-La Mancha para orientar su voto. Preguntado por quién cree que ganará, ha señalado que lo que le llega de los compañeros es que "ven más a Chacón", aunque no sabe si le confunden los deseos con la realidad.

'CARA A CARA'

   El expresidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado a favor del debate en televisión entre los dos candidatos para "que se vea qué es lo que piensa cada cual, no frente a frente sino codo con codo, porque son compañeros y básicamente piensan lo mismo".

   "Todo el mundo tiene derecho a saber qué es lo que piensa cada cual, no tiene que ser un enfrentamiento del que salgan rencores irreconciliables, al contrario, es un ejercicio de madurez y de democracia interna", ha argumentado.

   Aunque no quiere "polemizar" con la dirección del PSOE por su negativa a celebrar el debate, cree que si no está previsto en los Estatutos del partido lo que se debe hacer es corregirlos y que en el próximo Congreso no haya una Dirección del PSOE que se ampare en ese argumento.

   Barreda ha negado que Rubalcaba y Chacón estén tratando de separarse de la gestión de Zapatero y en su opinión están siendo "muy nobles y leales" con el expresidente y ha indicado que los socialistas deben "superar el abatimiento" y no quedarse en la "melancolía y en la desesperación".

GARCÍA-PAGE

   Preguntado por la posibilidad de que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page se presente como aspirante, ha manifestado que tiene una "muy buena relación" con él y que está "seguro" de que le "hubiera dicho sus planes, sobre todo si sus planes fueron ésos".

   Por ello, aunque aún es posible una 'tercera vía', es algo que ve "poco probable" tal y como están transcurriendo "los apoyos y los movimientos en las federaciones". "La situación está bastante decantada", ha recalcado.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoira

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    Rescatadas 29 personas en una patera frente a Costa Ballena en Chipiona (Cádiz)

  5. 5

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario