Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 20:56

CUENCA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha inaugurado el nuevo Palacio de Justicia de Cuenca. A pesar del acto inaugural, el centro no estará operativo hasta al menos el próximo verano, según el ministro. La nueva sede judicial conquense está además preparada para la puesta en marcha progresiva de la nueva Oficina Judicial.

En su intervención, el ministro ha destacado que la nueva sede permitirá "resolver la dispersión de juzgados unipersonales que existen en distintos locales alquilados de la ciudad".

Con 13.900 metros cuadrados y una inversión de cerca de 19 millones de euros, el edificio, construido entre la calle Gerardo Diego y la Ronda Oeste, tiene capacidad para albergar 13 juzgados, el Registro Civil y sala de Bodas, Juzgado de Guardia, Fiscalía, Decanato, un centro Forense, así como otras dependencias para los profesionales implicados en la administración judicial.

Francisco Caamaño ha destacado que "las sedes reflejan de alguna manera lo que la Justicia es pero en este caso también, lo que quiere ser, queremos una Justicia más sencilla, como el tránsito y el diseño de este edificio, queremos una Justicia cercana a los ciudadanos, próxima, funcional y tecnológicamente avanzada".

En este sentido, ha señalado también que se ha tenido en cuenta una "superficie de reserva suficiente pensando en crecimientos futuros de la administración de Justicia en esta ciudad".

OFICINA JUDICIAL

En referencia a la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial en Cuenca, Caamaño ha informado de que el nuevo modelo supondrá en Cuenca la participación inicial de 82 funcionarios y afectará a todos los órganos unipersonales de la capital. Además, ha señalado que se estudiará la ampliación de estos recursos si fuera necesario.

El ministro ha destacado que el Palacio de Justicia de Cuenca está ideado de acuerdo a las necesidades de esta nueva estructura organizativa. Asimismo, ha reconocido que su implantación "traerá algunos inconvenientes" como ya ha ocurrido en otras ciudades, pero ha destacado que a pesar de los problemas iniciales, el nuevo sistema facilitará los trámites judiciales a los ciudadanos.

Caamaño ha destacado los beneficios de los futuros expedientes electrónicos porque ayudarán a reducir los tiempos y suprimirán el papel y los procesos del correo ordinario.

MODERNIZACIÓN

El presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, ha ensalzado la modernización de la administración de Justicia en la región ya que "si España en general tenía problemas, Castilla-La Mancha en particular tal vez tenía más problemas y por eso necesitamos un esfuerzo complementario".

En su intervención, Barreda ha destacado la funcionalidad del nuevo Palacio de Justicia de Cuenca y ha calificado su arquitectura de "parlante" dada su luminosidad y transparencia, signos, ha dicho, de la propia Justicia.

El máximo mandatario regional ha apostado por una mejora en la administración de Justicia de Cuenca de la mano de la nueva sede judicial.