Caballero (FEMP) pide "a la otra izquierda" que "reflexione" y "no cometa errores que van a dañar a parte del país"


Publicado 07/09/2019 13:25:05CET
Consejo Municipal del PSOE en Toledo.
Consejo Municipal del PSOE en Toledo.PSOE

TOLEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha pedido este sábado "a la otra izquierda" que "reflexione" y "no cometa errores que van a dañar a parte del país", como sería el de no apoyar la propuesta de gobierno que ha realizado el PSOE.

"Tenemos que tener presidente de España este mismo mes", ha apremiado durante su intervención en la reunión del Consejo Municipal del PSOE, presidida por el secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, celebrada en Toledo.

Caballero ha defendido en su alocución la forma de entender el municipalismo que tiene el PSOE a través de la "democracia dialogada" que practican los socialistas en las ciudades. "La democracia en lo municipal es el diálogo permanente con los alcaldes", ha reseñado, tras defender la necesidad de "abrir zonas para que los ciudadanos sepan que son los dueños de la ciudad".

"Somos alcaldes y alcaldesas del siglo XXI, para ciudadanos del siglo XXI, para ciudades del siglo XXI", ha destacado el responsable de la FEMP, que ha apostado por un "municipalismo de verdad" frente al "municipalismo falso" de la época de los "recortes de los gobiernos de Rajoy", con los que los ayuntamientos de España tuvieron que "sufrir un año y otro año" mientras pretendían que estuviesen quietos cuando la crisis afectaba a sus ciudades.

Abel Caballero ha apostado por un "municipalismo de verdad, cercano a la gente", como el que, a su juicio, ha ejercido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibiendo por primera vez en la historia de este país a los presidentes de las comunidades autónomas y al propio presidente de la FEMP.

Previamente, la secretaria de Política Municipal, Susana Sumelzo, tras dar la bienvenida a todos los alcaldes y concejales del PSOE reunidos "con la fuerza que dan los votos de las elecciones de mayo", ha destacado que el "reto urgente" de los municipios es el de revertir los recortes del PP en los ayuntamientos y devolver las competencias que "cercenó" el gobierno del PP.

FINANCIACIÓN LOCAL JUSTA

Pero también --ha añadido-- el de acompañar la recuperación de la autonomía local con una financiación local "justa", que permita a los ayuntamientos tener recursos suficientes para seguir generando oportunidades de empleo y bienestar económico, y hacer a los gobiernos locales protagonistas de un futuro sostenible, impulsando el cumplimiento de la Agenda 20/30 y como protagonistas de la lucha contra la despoblación.

De su lado, la alcaldesa de Toledo y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Milagros Tolón, tras expresar su "apoyo incondicional" a Sánchez para lograr un "gobierno serio, sólido y estable" para España, ha asegurado que municipalismo y socialismo son dos términos que "van de la mano", y ha pedido unión para superar la actual situación y poder continuar con el trabajo realizado estos años.

En ese marco ha situado la reforma de la administración local y la necesidad de "afrontar de una vez por todas el asunto de las competencias" que no son propias de los municipios, a fin de "devolver la autonomía y capacidad de gestión de los ayuntamientos con reformas que permitan sobre todo la suficiencia económica y ser más útiles" a los ciudadanos; así como distintas infraestructuras que llevan años en el olvido.

Contador

Para leer más