La caja sonora del reloj de la catedral de Sigüenza será sustituida en septiembre


Actualizado 11/08/2019 13:20:38 CET
La caja sonora del reloj de la catedral seguntina será sustituida en septiembre tras dañarla una fuerte tormenta
La caja sonora del reloj de la catedral seguntina será sustituida en septiembre tras dañarla una fuerte tormenta - EUROPA PRESS

GUADALAJARA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los seguntinos perciben desde hace unas semanas un ligero cambio en el sonido de los cuartos en el reloj de la catedral y cuando va a dar las hora, debido a la sustitución provisional que ha habido que hacer de la caja sonora tras romper la que había un rayo durante una fuerte tormenta el pasado 1 de julio y que va a ser renovada en septiembre.

Así lo ha confirmado a Europa Press el deán de la catedral, Jesús de las Heras, quien ha adelantado que ya han aprobado el presupuesto para la sustitución de la caja sonora, que ha sido encargada a una empresa de Murcia, que tiene previsto cambiarla a partir de septiembre.

De las Heras ha reconocido que los cuartos suenan ahora de manera "algo distinta" pero que la intención es que el "cerebro" nuevo que se coloque tenga unos sonidos lo más similares posible y que no afecta a las campanadas que acompañan a cada hora.

"Como no es posible una reparación, hay que proceder a una sustitución", ha señalado, tras reconocer que el sonido de los cuartos es "algo diferente" porque el reloj está ahora con un sistema provisional. "Aunque según acostumbras el oído, te vas acostumbrando", ha indicado.

El presupuestos ya está aprobado por el cabildo y en los primeros días de septiembre se colocará la nueva caja, ha indicado, tras precisar que "el sonido de cada hora, el fundamental, no ha cambiado, sigue siendo el mismo".

En este sentido, el deán trata de justificarlo en el hecho de que las sustituciones, a veces, conllevan cambios. "Si yo quiero un repuesto de hace cincuenta años, por ejemplo, tal vez ya no exista porque no se trata de reponer sino de sustituir".

En lo que no ha afectado, "en absoluto", es en su precisión, que no ha cambiado para nada, ha concluido De las Hera

Contador

Para leer más