Castilla-La Mancha "crecerá" en 2013 en plazas de residencias de mayores y de estancias diurnas

José Ignacio Echániz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 17:05

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha crecerá en 2013 en plazas de residencias de mayores y de estancias diurnas, así como en horas de atención domiciliaria a personas dependientes, según ha avanzado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, durante su comparecencia en las Cortes regionales.

Concretamente, en cuanto al área de Mayores, Echániz ha afirmado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal mantendrá el próximo año el modelo concertado, dotándolo de 71 millones de euros, "para asegurar esta red asistencial e incrementar incluso el número de plazas de titularidad pública".

Por su parte, respecto a la dependencia, en la que se incrementará un tres por ciento el gasto hasta llegar a los 100 millones de euros, Echániz ha indicado que se redistribuirán los recursos para recuperar el equilibrio en los distintos territorios de la Comunidad Autónoma atendiendo al principio de igualdad.

El consejero ha detallado que la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad contará en 2013 con 507 millones variando "ligeramente" respecto al año anterior, y ha defendido que la reducción de esta cuantía "no supondrá" una reducción en la atención a los dependientes, que --según ha añadido-- se centra en tres prioridades: la atención directa, al que más lo necesita y que los servicios profesionales prevalezcan sobre las prestaciones económicas.

MENORES

Echániz también se ha detenido en la Dirección General de Familia, Menores y Promoción Social, que contará con programas básicos como los de cooperación al desarrollo, atención a la infancia y a la familia, atención y tutela de menores y pensiones, y prestaciones asistenciales. En total contarán con 86,6 millones de euros.

Concretamente, ha dicho que en 2013 se terminarán los trabajos que permitirán incluir a Guadalajara y Talavera de la Reina dentro de la relación de ciudades con plan de integración o que se dedicarán 3,4 millones de euros al ingreso mínimo de solidaridad, un 30 por ciento más respecto al año anterior.

También ha asegurado Echániz que su Consejería seguirá priorizando los programas para la atención a situaciones de especial vulnerabilidad o conflicto y se reforzarán las actuaciones dirigidas a la prevención de situaciones lesivas o de riesgo para la infancia o la familia.

Asimismo, ha indicado que se ha hecho un "esfuerzo" para mantener en el ejercicio próximo el programa de centros de prevención e intervención de violencia intrafamiliar en toda la región, que se consolidará el programa de acción integral contra le abuso sexual en menores o que se mejorarán los centros de apoyo a la familia.

Por último, ha dicho que en el área de Menores, que cuenta con una inversión de 33,1 millones de euros, se mantienen "todos" los programas y "todas" las plazas y se potencia el modelo de acogimiento familiar y residencial.

PRESUPUESTO TOTAL

Tras informar sobre otros aspectos del presupuesto, Echániz ha señalado que las cuentas de su Consejería para el año próximo ponen de manifiesto que las medidas de ajuste del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos han permitido "importantes ahorros" para dedicar el dinero a las personas.

"En todo los programas de gasto de cada dirección general se han producido ahorros significativos en gasto corriente y personal para salvaguardar los servicios sanitarios públicos esenciales", ha concluido el consejero.

Un argumento que no comparte el portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, quien ha dicho que el presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2013 es "vacuo" y con "escasa" incidencia social". Algo en lo que también se ha mostrado conforme la portavoz socialista de Asuntos Sociales, Matilde Valentín, quien ha dicho que responden a una "estrategia de voladura controlada contra el bienestar social de los ciudadanos".

Por su parte, el diputado regional del PP Carlos Velázquez ha defendido que las cuentas de la Consejería de Sanidad se han realizado atendiendo al objetivo de preservar los servicios públicos y demuestra el "fuerte e inquebrantable" compromiso de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en la prestación de unos servicios sociales "universales y de calidad".