CCOO alerta de que 5.000 trabajadores de C-LM están afectados por ERE en lo que va de 2009, los mismos que en todo 2008

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 15:42

TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, alertó hoy de que en solo los primeros cinco meses del año son ya 5.000 trabajadores de la región los que están afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), el mismo número que en todo el año 2008, y advirtió de la "vulnerabilidad" del sistema productivo de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, junto al secretario regional de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, Jesús Camacho, Gil detalló que en la Comunidad Autónoma se han registrado 243 Expedientes de Regulación de Empleo, de los que el 70 por ciento son de suspensión y el 30 por ciento restante de extinción.

En este sentido, hizo un llamamiento a la responsabilidad de las empresas para que "aguanten el tirón y no avancen por la calle de en medio" y demandó que la sensatez se imponga ante el proceso de negociación.

Aseveró que la negociación colectiva en Castilla-La Mancha está atascada, ya que sólo 4.000 trabajadores han llegado a un acuerdo, en el campo en Guadalajara, aguas en Toledo y metal en Cuenca, y existen más de 23 convenio que no han resuelto su situación y más de 73.000 trabajadores que no tienen convenio colectivo.

Según Gil, "no es de recibo" que estando en el mes de julio aún se esté pendiente de la firma de tantos convenio colectivos, e insistió en aprovechar lo que queda de mes para revitalizar el trabajo y culminar con todos los convenios firmados.

En línea con lo anterior, el dirigente sindical se refirió a la "pretensión insensata" de la patronal de abaratar el despido, convencido de que eso "tiene poco que ver" con la renovación de las plantillas, ya que más del 60 por ciento del empleo es temporal y esa pretensión no va a resolver la situación general.

El secretario regional de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, por su parte, hizo referencia al incremento "espectacular" de prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), desde donde ya se han abonado 18,47 millones de euros a Castilla-La Mancha, de los 281 millones de euros que se han abonado en toda España.

En la Comunidad Autónoma, continuó Camacho, han sido ya 3.651 los trabajadores de 673 empresas los que han recibido pagos del FOGASA, lo que convierte a Castilla-La Mancha en la sexta región de toda España conde más se han abonado estas prestaciones en términos absolutos, algo que determina la "debilidad del tejido productivo".