Archivo - Trabajador - MINISTERIO - Archivo
TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha señalado este miércoles que el empleo en Castilla-La Mancha recupera su normalidad y parte de esta normalidad es el crecimiento del desempleo en el mes de octubre tras la finalización de la vendimia, aunque ha exigido empleo de calidad e igualitario para revertir el crecimiento económico basado en el aumento de las desigualdades y la precariedad.
En nota de prensa, el sindicato indica que otro de los elementos y problemas persistentes que caracterizan el empleo en Castilla-La Mancha son la elevada temporalidad y la brecha de género "que es necesario atajar con medidas que permitan acabar con ella y que mejoren el acceso y la permanencia en el empleo de las mujeres", afirma María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO.
"Desde el sindicato no nos olvidamos de las más de 76.000 personas que tienen experiencia laboral previa pero que no tienen ningún tipo de prestación o subsidio. Es necesario avanzar en un impulso a las políticas sociales del siglo XXI configurando una nueva red de derechos de protección social que tiene que contemplar las políticas de protección a las situaciones de desempleo", afirma Castellanos.
Bajo su punto de vista, hay que revertir la inercia del crecimiento económico basado en el crecimiento de las desigualdades y de la precariedad. "Las políticas económicas y de empleo que se pongan en marcha tienen que tener un marcado carácter social y esto pasa por avanzar en empleo decente, más igualitario, más estable y con mejores salarios", subraya.
Asimismo, insiste en que para ello "es imprescindible la derogación de la reforma laboral de 2012 y que los estímulos al crecimiento empresarial estén vinculados a la creación y el mantenimiento del empleo de calidad".
"Avanzar en calidad en el empleo es avanzar en calidad de vida, ningún plan de futuro para los pueblos o ciudades de Castilla-La Mancha puede dejar de lado la creación de empleo decente, que junto a la mejora de los servicios públicos son los elementos determinantes para mejorar las condiciones de vida y para que la población decida quedarse en Castilla-La Mancha y no siga emigrando a regiones donde las oportunidades de empleo son mejores", ha concluido.