CCOO pide aumentar financiación de plazas concertadas en residencias de mayores de C-LM y recuperar un convenio propio

Archivo - Residencia de mayores
Archivo - Residencia de mayores - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 12:43

TOLEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha emplazado este lunes tanto al Gobierno regional como a las patronales a abrir una negociación para llevar a cabo un "significativo incremento" de la financiación en las plazas concertadas en residencias de mayores de Castilla-La Mancha con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y las ratios de atención directa e indirecta en los centros. Así, ha abogado por la recuperación del convenio regional de residencias de personas mayores que dejó de aplicarse en la región en el año 2010.

"Sería también urgente la puesta en marcha de partidas presupuestarias concretas dirigidas a la mejora de las infraestructuras", ha indicado en el transcurso de una rueda de prensa la secretaria regional de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Chelo Cuadra, y la responsable provincial de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Toñi Márquez.

Cuadra ha rebatido así al presidente regional, Emiliano García-Page, quien, ha afirmado, hace un año decía que las políticas de mayores eran una prioridad, para apuntar que "esta realidad" no se nota hoy en día en las residencias de mayores de gestión privada.

"Muy al contrario, en los centros de Castilla-La Mancha no solamente no han mejorado las condiciones asistenciales y laborales, sino que estamos notando que estamos abocados a una crisis de relevo profesional importante", ha sostenido, para aclarar que el sindicato se refiere en este análisis "única y exclusivamente" a centros privados, tanto los que son de titularidad pública y de gestión privada como los que son tanto de titularidad como de gestión privada.

VARIOS ESTUDIOS

Para refrendar estas palabras, la responsable de CCOO ha hecho referencia en primer lugar al censo que realiza el IMSERSO sobre las ratios de personal de todas las residencias del país y que apunta que en Castilla-La Mancha hay una "enorme diferencia" entre las ratios de personal de residencias de titularidad y gestión pública, que están alrededor del 0,95, y las de centros de titularidad y gestión privada, que están en el 0,47, "lo mínimo que marca la normativa regional".

También ha destacado de este censo el dato de la ratio de personal de atención directa que se refiere, sobre todo, a la categoría de gerocultoras y en la que hay, ha dicho, "una variabilidad notable" entre las residencias de titularidad pública, que cuentan con un 0,52 de ratio, y las de titularidad privada y gestión privada sin ánimo de lucro, que cuentan un 0,29.

Cuadra ha hecho referencia igualmente a un informe de las patronales de residencias de mayores en cuanto a la financiación de las plazas concertadas y que indica que en Castilla-La Mancha se da la financiación más baja, con 52,8 euros para el grado III y 51,92 euros para le grado II, seguida de Andalucía y Aragón.

Otro informe que ha sacado a relucir es el del Laboratorio de Envejecimiento en Red que pertenece al CSIC, que indica que Castilla-La Mancha supera "con creces" el número de plazas por cada 100 habitantes de más de 65 años al registrar 7,2 plazas por cada 100 habitantes mayores de 65 años.

"Solamente nos supera Castilla y León, que tiene un 7,7", ha dicho para destacar sobre todo la ratio de número de plazas en Guadalajara, que es un 8,9, en Toledo con 8,4 o en Cuenca con 8,2; cuando la recomendación de la Organización Mundical de la Salud es un ratio de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años.

Finalmente, ha aportado otro informe de la Asociación estatal de directoras y gerentes de servicios sociales que apunta que en Castilla-La Mancha hay un superávit de alrededor de 7.000 plazas de mayores. "Estamos por encima de las plazas recomendadas y nosotros lo que queremos decir es que dejemos de crecer el número de plazas y financiemos la mejora de esas plazas", ha dicho a preguntas de los medios.

VARIABILIDAD EN LOS CONCIERTOS

Analizando todos estos datos, la sindicalista ha destacado primero la "gran variabilidad" de precios en los conciertos, teniendo en cuenta que en la mayor parte del territorio el convenio de aplicación es el mismo: El convenio estatal de la dependencia. "Si todos los salarios son iguales no entendemos cómo puede haber tanta variabilidad en el número de conciertos".

Así, ha dicho que es necesario dar un "cambio radical" y una apuesta firme por la reconducción del sector porque las modificaciones que ha habido han sido "totalmente insuficientes" y no han corregido las "debilidades" de un sector "muy precarizado" y con "escasas perspectivas" de relevo generacional.

"Venimos denunciando hace mucho tiempo la fuga de profesionales y si hasta ahora decíamos que se iban al sector público, estamos notando que que incluso se van a otros sectores del ámbito privado, incluyendo la hostelería o el comercio", ha argumentado, para lamentar que "la mayor parte de los centros" no cuenten con personal de enfermería y ya empiecen a escasear las gerocultoras.

Leer más acerca de: