Actualizado 15/05/2020 9:24:44 +00:00 CET

CCOO pide a empleadores de la campaña del ajo que tiren de la bolsa de empleo de C-LM


Campaña de recogida de ajos.
Campaña de recogida de ajos. - CCOO

TOLEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO, de cara al inicio de la campaña de recogida del ajo que generará en Castilla-La Mancha cerca de un millón de jornales, ha instado a los empleadores que tramiten sus ofertas a través del servicio público de empleo, que este año ha abierto una 'bolsa de empleo para campañas agrícolas' que cuenta ya con más de 6.000 personas inscritas.

"En cualquier caso, los propietarios de las explotaciones ajeras deben saber que hay en la región mano de obra más que suficiente para atender todas sus demandas; y que sólo depende de ellos tramitar las ofertas de empleo que requieran y realizar las contrataciones que necesiten ateniéndose a la legalidad. Estaremos muy vigilantes, y reclamaremos también el refuerzo de la Inspección de Trabajo", ha indicado.

De igual modo, según ha indicado CCOO en nota de prensa, en el plano de la salud laboral y la salud pública, les han pedido que cumplan "a rajatabla las medidas preventivas: EPIs, distancias de seguridad, transporte a las fincas o alojamientos".

"Se pueden entender que algunos productores lamenten no poder contar este año a causa del Covid-19 con sus cuadrillas habituales, sobre todo de rumanos y búlgaros, cuya cualificación y experiencia les hace especialmente eficientes. Pero las medidas adoptadas por los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha están funcionando y está garantizada la disponibilidad de mano de obra. No creemos en absoluto que vaya a quedarse ni un solo ajo por recoger por falta de mano de obra", han defendido desde CCOO.

Dicho esto, el sindicato ha abundado en que "pese a las alarmas lanzadas en su día por la supuesta falta de temporeros, las campañas ya realizadas o iniciadas en la región, la del espárrago en Guadalajara y la de frutas con hueso en Hellín, se han desarrollado y se desarrollan con total normalidad."

En ambos casos, ha explicado, más de la mitad de las contrataciones realizadas procedían de la 'Bolsa de empleo para campañas agrícolas' del servicio público de empleo de Castilla-La Mancha, que "este año, más que nunca, puede y debe jugar un papel fundamental en la intermediación y gestión de las ofertas y demandas de empresarios agrícolas y de temporeros".

Tras reiterar que los empleadores han de facilitar a sus jornaleros los EPIs adecuados, también han de garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de movilidad en el traslado de los temporeros desde el punto de recogida hasta el tajo. "Y tienen que procurar alojamientos dignos y seguros a los temporeros que los necesiten", han vuelto a reclamar.

Para leer más