Actualizado 08/03/2021 18:56 CET

CCOO y UGT elevan sus reivindicaciones en C-LM por la igualdad real y efectiva

Concentración organizada por UGT y CCOO en Ciudad Real con motivo del Día Internacional de la Mujer
Concentración organizada por UGT y CCOO en Ciudad Real con motivo del Día Internacional de la Mujer - CCOO

   TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   UGT y CCOO han elevado sus reivindicaciones en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha este lunes, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para pedir la igualdad real efectiva entre hombres y mujeres.

   En Albacete, una veintena de personas se han manifestado en la puerta de la sede de CCOO para reivindicar los derechos de las mujeres bajo el lema 'Vivas, libres, unidas por la igualdad'.

   Ha sido una concentración simbólica, respetando todas las medidas de seguridad, donde el secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa, ha señalado que "la política a parte de discursos tiene muchas cosas que hacer, todo menos criminalizar a las mujeres el 8 de marzo".

   Ha aprovechado para demandar "la derogación de los elementos más lesivos de la reforma laboral, crear fórmulas que consigan el equilibrio salarial con una discriminación positiva necesaria, y evitar que 9 de cada 10 contratos temporales y precarios sean para las mujeres".

   De su lado, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha destacado que hoy alzan la voz por "la brecha de género, salarial, en el empleo e incluso el techo de cristal y el suelo pegajoso o la violencia de género, que son cuestiones que hoy están y se sienten en nuestra sociedad, mujeres que son víctimas de todas esas invisibilizaciones y desigualdades", por ello seguirán "luchando, insistiendo y avanzando hacia esa igualdad real y efectiva".

CIUDAD REAL 'EN CLAVE VIOLETA'

   En Ciudad Real, decenas de personas se han concentrado a las puertas de las oficinas de los sindicatos UGT y CCOO con insignias de color morado, música y pancartas con el lema representativo '#VivasLibresUnidas por la igualdad', acompañado de otros eslóganes como 'En clave violeta' o 'Todas las violencias duelen '. Una celebración que se ha convocado "respetando todas las medidas sanitarias".

   Desde UGT, la secretaria provincial de UGT, Alfonsi Álvarez, ha reivindicado la "necesidad de políticas con perspectivas de género" y ha insistido en que "la mujer cobra menos que el hombre y accede a trabajos más precarios". Asimismo, ha puesto hincapié en que las mujeres salgan "juntas de esta crisis de la manera más igualitaria", y ha pedido al Gobierno central "más políticas de igualdad para que haya una conciliación real".

   Álvarez también ha recordado la "importancia que han tenido las mujeres en la historia" y ha rememorado a la científica Marie Curie, mujer que "abrió las puertas a las mujeres en la ciencia".

   Seguidamente, la responsable de CCOO, Celia Ruiz García ha conmemorado el 8M hablando del 2020 como un año "marcado por la pandemia" y en el que se ha puesto de manifiesto "el inmenso valor del trabajo que hacen las mujeres".

   En el acto también se ha leído el manifiesto de ambos sindicatos, un texto con el que pretenden "manifestar el compromiso por la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres" así como la "eiminación de todas las formas de discriminación y violencias hacia las mujeres".

   Por su parte, en Cuenca, los sindicatos UGT y CCOO han llevado a cabo su concentración con motivo del Día Internacional de la Mujer a la Plaza de España, donde han dado comienzo a su reivindicación a las 12.00 horas de este lunes.

"HOY MÁS QUE NUNCA" EN GUADALAJARA

   Las mujeres de Guadalajara también se han concentrado este lunes en la Plaza de Santo Domingo de la capital convocadas por UGT y CCOO para insistir en que "hoy más que nunca" tienen que estar en la calle reivindicando igualdad con los hombres.

   Un mensaje en el que han coincidido las responsables de la Secretaría de la Mujer de CCOO, Charo Zapata, y la de Igualdad de UGT, Ana González, quienes han lamentado el "acoso y la criminalización" al que están teniendo que enfrentarse por salir a la calle a defender sus derechos con las medidas de seguridad sanitarias que se les han exigido.

   Una cincuenta mujeres, delegadas sindicales de UGT y CCOO, se han concentrado este lunes en la Plaza de Santo Domingo, apoyadas también por algunos delegados de sendos sindicatos; entre los asistentes también había varios responsables de Unidas Podemos.

LUCHAR CON MÁS FUERZA POR LA IGUALDAD

   En Toledo, CCOO ha remarcado la necesidad de reivindicar y luchar con más fuerza por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, en un momento en el que la pandemia ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y las desigualdades de género.

   Ha sido en una concentración que se ha celebrado en la Plaza de Zocodover de Toledo cumpliendo rigurosamente con las medidas de protección de la salud pública. "La crisis sin precedentes derivada de la COVID-19 y el negativo impacto de género que está teniendo pone más de manifiesto que nunca la necesidad de reivindicar los derechos por y para las mujeres", ha afirmado la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO, Rosario Martínez.

   Por parte de UGT, la responsable regional de Igualdad de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA), Marta Gil, ha puesto de manifiesto que, a día de hoy, Castilla-La Mancha es la región española con menor tasa de mujeres trabajadoras a tiempo completo, primando los contratos a tiempo parcial en sectores feminizados como las labores del hogar, los cuidados a mayores o los servicios de limpieza.

Para leer más