CCOO y UGT presentan esta semana a Fomento su propuesta de servicios mínimos para la huelga

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2012 18:34

Confían en reeditar los del último paro, que garantizaron el 20% de los AVE y el 40% de vuelos internacionales


MADRID/TOLEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT prevén presentar esta semana al Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos de transporte para la jornada de huelga del próximo 14 de noviembre, que recupera el acuerdo alcanzado para el paro general del pasado 29 de marzo, garantizando la circulación del 20% de los trenes de Alta Velocidad (AVE) y el 40% de los vuelos internacionales.

Los sindicatos consideran que este acuerdo, que a su vez se basó en el pacto logrado para la huelga de septiembre de 2010, debería facilitar un acuerdo en términos similares para la nueva convocatoria, según indicaron a Europa Press en fuentes sindicales.

La fijación de los servicios mínimos de transporte es uno de los principales puntos a determinar ante una convocatoria de huelga general, dado que debe permitir compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos y al trabajo de quienes quieran trabajar.

CCOO y UGT presentarán su propuesta de servicios mínimos al Ministerio de Fomento a lo largo de esta semana, una vez hayan consensuado dicha propuesta con el resto de organizaciones convocantes de la huelga y, en todo caso, si Fomento no les convoca antes a negociar dichos servicios esenciales, según explicaron las mismas fuentes sindicales.

De igual forma, las formaciones sindicales confían en que se reediten los acuerdos de servicios mínimos de transportes en todas aquellas comunidades autónomas en las que e se alcanzaron acuerdos al respecto para el paro de marzo, y que incluso se extienda a las regiones en las que no se llegó a acuerdo (Galicia, Baleares y País Vasco).

UNO DE CADA CINCO AVEs.

El acuerdo de servicios mínimos de transporte firmado por Fomento, CC.OO. y UGT para la huelga general del pasado 29 de marzo garantizó la circulación del 20% de los trenes AVE programados habitualmente y el 40% de los vuelos internacionales.

En concreto, en transporte aéreo se estableció la operación del 10% de los vuelos para enlaces dentro de la Península, del 50% para los viajes interinsulares o entre las islas y la Península, del 20% de los enlaces con destinos de la UE, y del 40% para otros destinos internacionales.

En materia ferroviaria, se garantizó la circulación del 30% de los servicios de Cercanías, porcentaje que se elevó hasta el 35% en las 'hora punta'. En larga distancia, se fijó la puesta en marcha de uno de cada cinco trenes AVE, dado que en Alta Velocidad se consideran como servicios esenciales los trenes que realizan trayectos de más de 500 kilómetros o de una duración superior a las cuatro horas.

En transporte de viajeros en autobús se estableció la circulación del 25% de los servicios habituales, mientras que en tráfico marítimo, acordó una horquilla de entre el 50% y el 100% en los tránsitos entre la Península y Baleares, según itinerarios, y el 100% entre la Península y Canarias, Melilla y Ceuta.