CCOO y UGT reclaman que todos los trabajadores del campo de Ciudad Real cobren al menos el SMI


Ccoo
CCOO
Publicado 06/05/2019 18:44:35CET

CIUDAD REAL, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de sindicalistas de CCOO-Industria y de FICA-UGT CLM se han concentrado este lunes ante la sede de la patronal agraria Asaja de Ciudad Real para exigir que las tablas salariales del convenio colectivo provincial del Campo garanticen en todas las categorías los 900 euros al mes (12.600 euros al año) que establece el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año.

El convenio del Campo de la provincia de Ciudad Real, que afecta todo el año a unas 8.500 personas asalariadas y hasta 15.000 en las campañas agrícolas, en especial en la vendimia, es uno de los 30 convenios provinciales del campo vigentes en España que no han adecuado los salarios al SMI, según lo han denunciado los secretarios generales de CCOO-Industria y de FICA-UGT CLM, Ángel León y Carlos Duque, que se sumaron a la concentración junto con los secretarios generales de CCOO y UGT en Ciudad Real, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez.

León explicó que CCOO-Industria y FICA-UGT ya advirtieron a ASAJA-Ciudad Real que la entrada en vigor del nuevo SMI obligaba a revisar las tablas salariales, "pero se negaron en redondo; nos han forzado a acudir a los tribunales a reclamárselo por la vía judicial y a venir a manifestarnos ante su sede simplemente porque se niegan a cumplir la ley".

"Y no sólo incumplen el SMI. Tanto en Ciudad Real como en todas o casi todas las provincias de España asistimos al incumplimiento sistemático de los convenios colectivos del Campo, al persistente fraude en la contratación, a la infradeclaración de jornadas reales a la Seguridad Social", ha afirmado.

Todo ello --ha indicado-- está provocando un proceso acelerado de abandono del sector agrario por parte de los trabajadores autóctonos --que son sustituidos por personas inmigrantes, aún más vulnerables--, agudizándose así el fenómeno del despoblamiento del mundo rural, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Por ello, CCOO y UGT han puesto en marcha una campaña de movilizaciones iniciada este lunes en Ciudad Real y que se extenderá en las próximas semanas por toda España para exigir a las patronales el cumplimiento del SMI en todos los convenios del Campo, y para situar en la agenda de partidos políticos y Gobierno central y autonómicos la situación laboral de los asalariados del sector agrario.

PROPUESTAS

CCOO-Industria y FICA-UGT han elaborado una tabla de propuestas y reivindicaciones que incluye entre sus objetivos prioritarios la negociación de un convenio estatal del Campo; así como la culminación de la integración del Sistema Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social

Los sindicatos también reclaman la conversión de contratos temporales en fijos-discontinuos en los muchos casos en que la relación laboral se adecúa a esta estacionalidad; la exigencia de que todos los contratos se realicen siempre por escrito; y el establecimiento de limitaciones a los contratos por obra y servicio determinado y eventuales por circunstancia de la producción.

También piden reducir el número de trabajadores que se requiere para poder negociar planes de igualdad en las empresas y explotaciones agrarias; así como la negociación e implementación de protocolos contra el acoso sexual.

Contador

Para leer más