29 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 17:25:21CET

CCOO ve al equipo de Gobierno de Ramos como el "único responsable" de la "escandalosa gestión" de los planes de empleo


TOLEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, ha asegurado este miércoles que el anterior equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, encabezado por Jaime Ramos, es el "único responsable" de la "escandalosa gestión" de los planes de empleo durante la pasada legislatura, como así especifican "de manera clara" los tribunales.

En rueda de prensa, Arroyo ha valorado la providencia del Tribunal Supremo que rechaza los recursos del Ayuntamiento de esta ciudad y del organismo municipal IPETA contra las sentencias de primera instancia y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que condenaban al Consistorio talaverano por incumplir la legalidad en la gestión del personal de los esos planes de empleo.

"El Ayuntamiento de Talavera estuvo utilizando en la pasada legislatura a los trabajadores de los planes de empleo para sustituir a empleados municipales, y sin aplicarles el convenio colectivo municipal. Los tribunales de manera clara dicen de quien es la responsabilidad: del equipo de Gobierno encabezado por Jaime Ramos", ha apuntado, añadiendo que el exedil del PP "ya está tardando en dimitir y salir del pleno municipal".

"Si le queda decencia tiene que asumir la responsabilidad política ya que no va a asumir la responsabilidad económica", ha indicado Arroyo, que ha descalificado las declaraciones realizadas por diversos portavoces del PP talaverano tratando de trasladar al Gobierno de Castilla-La Mancha la responsabilidad de la "escandalosa gestión" de los planes de empleo, y ha rechazado la pretensión de los 'populares' de achacar esa responsabilidad al propio sindicato por su decisión de acudir a los tribunales a denunciar lo que estaba ocurriendo.

Ha recordado que CCOO advirtió "de forma reiterada" al equipo de Jaime Ramos "de las múltiples irregularidades e ilegalidades en las que estaba incurriendo y trató insistentemente de abordar con los responsables municipales las fórmulas para rectificar" pero "por su parte nunca hubo voluntad de abordar las controversias. Al contrario, nos retaron a acudir a los tribunales, y no una vez sino varias".

"Ya tuvimos problemas incluso en la elaboración bases, porque no se hizo la reserva legal del 7% de las plazas para personas con discapacidad. Advertimos luego en varias ocasiones que no se cumplían normas salud laboral, incluso hubo accidentes que desgraciadamente lo pusieron en evidencia y conllevaron sanciones de la Inspección por falta de medidas de seguridad y con recargo de prestaciones", ha informado el sindicato en un comunicado, que ha señalado que en las Ferias de San Isidro de 2017 comprobaron que se estaba utilizando a trabajadores de los planes de empleo para sustituir a fuera de jornada empleados municipales.

RELEVANCIA ECONÓMICA CONSIDERABLE

"A la espera del pronunciamiento definitivo del Supremo", las consecuencias en cuestión "tendrán una relevancia económica considerable sobre arcas municipales", ha indicado Arroyo, ya que el Ayuntamiento tendrá que liquidar a las aproximadamente 2.000 personas de los planes de empleo las diferencias salariales que a cada una de ellas le correspondan.

Tras incidir en que "la verdad judicial, dice que todo lo ocurrido es consecuencia de las decisiones políticas del equipo del señor Ramos", si hay disposición de negociación se le puede "dar la vuelta a la vergüenza que ha supuesto la gestión de los planes de empleo en Talavera".

Contador

Para leer más