Cartel Trasvase
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 agosto 2012 15:50

Estima que las obras de reparación del túnel del trasvase Tajo-Segura finalicen en enero


MURCIA/TOLEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado los trabajos de construcción de un segundo baipás que permitirán, según las previsiones del organismo de cuenca, que "a lo largo del mes de septiembre la capacidad de incorporación de agua sea el doble de lo que se ha venido haciendo hasta agosto" a través del Canal Principal de la Margen Izquierda del postrasvase Tajo-Segura, cuyo suministro quedó interrumpido en julio por un derrumbamiento que colapsó uno de los túneles de esta infraestructura bajo la sierra de Ulea.

En concreto, se alcanzará un caudal total de entre siete y ocho metros cúbicos por segundo que aliviará el descenso de reservas del embalse de La Pedrera, en tanto concluyen las obras de reparación del túnel.

Así lo ha anunciado, al término de la reunión de la Junta de Gobierno de la CHS, el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, quien espera que, de este modo, "se pueda dar respuesta a la situación provisional".

La avería que se registró en el túnel de Ulea, por el que el paso del agua quedó interrumpido, obligó a la construcción de un primer baipás de emergencia que, según ha recordado Ródenas, "permitió incorporar, aproximadamente, unos 4 m3/segundo al Canal de la Margen Izquierda y abastecer, de una forma similar a como se venía haciendo en los años anterior, a todas las comunidades de regantes y el propio Taibilla".

El funcionamiento de este primer baipás ha sido "perfecto", por cuanto no se ha registrado ninguna avería ni ninguna parada y "ha dado un poco más de agua de las previsiones, superando los 4 m3/segundo, contando con una aportación que hizo el Taibilla".

Esto ha permitido que durante este mes de agosto "todo el mundo haya podido regar con un nivel de agua similar al de los años anteriores".

Igualmente, en agosto se han realizado los trabajos previos que permitan duplicar la capacidad del baipás, al mismo tiempo que "para tener una mayor seguridad de abastecimiento para en caso de rotura o avería del primero".

Así, Ródenas ha adelantado que los trabajos previos ya se han iniciado y se empieza, por tanto, a construir el segundo baipás, que consta de "tres grandes tuberías y tres grandes bombas, procedentes de Finlandia, que ya están en la CHS y que aportarán entre 1 m3/s y 1,3 m3/s".

OBRAS EN EL TÚNEL

En esta línea, Ródenas ha informado que se sigue trabajando en el túnel del trasvase Tajo-Segura averiado, ubicado en el término municipal de Ulea, aguas abajo del azud de Ojós, lo que permitirá restablecer por completo el suministro a través del Canal Principal de la Margen Izquierda del Acueducto.

Con una longitud de 3,4 kilómetros y cinco metros de diámetro, ha dado cuenta de que los principales trabajos geotécnicos, de investigación, así como sondeos y trabajos de preparación de todas las instalaciones, entre otras cosas, "ya se han terminado".

"Se ha iluminado todo el túnel y metido el aire, ya que no tenía ventilación", ha explicado el presidente de la CHS, quien ha indicado que estos trabajos se han realizado por las dos bocas, localizando el tramo averiado, que se ubica en el centro.

De forma que "ya está despejado y este martes entraba a trabajar la maquinaria pesada, especializada para acatar la avería principal". El turno en el que se trabaja es "permanente", ha resaltado, para después esperar que la avería "quede más o menos terminada y reparada el túnel para enero".

Al hilo, ha comentado que "ya se van confirmando los datos que teníamos al principio: hay una falla en el centro del túnel y es la que, posiblemente, provocó el corte y el derrumbe del tramo central".

Finalmente, Ródenas ha valorado positivamente el proyecto de Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, en virtud del cual se adoptan medidas administrativas excepcionales de gestión de los recursos hidráulicos para superar los efectos de la interrupción parcial del suministro en la cuenca hidrográfica del río Segura.

Ródenas ha remarcado que todas las actuaciones "están siendo ejecutadas con la máxima celeridad" para "minimizar las consecuencias" de la interrupción del canal de la Margen Izquierda del Trasvase por el hundimiento del túnel, que ha calificado como "la avería más grave en la historia del acueducto Tajo-Segura".

Más noticias