El comercio representa el 14 por ciento de la población ocupada de C-LM y ha crecido en empleo por encima de la media

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 12:26

El presidente del CES destaca la importancia de este sector como "básico y estratégico" en cualquier región

TOLEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha (CES), Juan Antonio Mata, señaló hoy que el comercio es un sector "básico y estratégico" en cualquier comunidad autónoma, al tiempo que aludió al informe elaborado por el organismo que preside, que establece que el comercio representa el 14 por ciento de la población ocupada de la Comunidad Autónoma y ha crecido en empleo por encima de la media nacional.

Así lo aseguró Mata, acompañado por la profesora de Política Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Evangelina Aranda, con motivo de la inauguración de la jornada "Evolución y perspectivas del Comercio en Castilla-La Mancha". El presidente del CES explicó que esta jornada viene determinada por la presentación del capítulo quinto del Informe Socioeconómico de Castilla-La Mancha que este año se dedica a analizar la evolución del sector durante los últimos diez años.

"Hemos pasado del pequeño comercio distribuido por las ciudades a grandes superficies y a lo largo de estos 10 años se produce también una evolución importante con la introducción del comercio de marca que se distribuye por el resto de las ciudades, lo que de alguna forma las vertebra urbanística y culturalmente", manifestó.

En este sentido, explicó que a lo largo de los últimos años ha habido un desplazamiento de los centros urbanos a las áreas de las grandes superficies, lo que obliga a los ayuntamientos a ordenar el urbanismo en cada uno de esos frentes. "Eso es lo que hemos analizado en este estudio", agregó.

Mata indicó que otra parte del estudio se basa en el análisis por parte de los agentes económicos, sociales y consumidores de la cultura del consumo desde su perspectiva, y señaló que el director general de Comercio Interior del Ministerio de Industria y Comercio, Ángel Allué Buiza, expondrá la ponencia 'La Directiva de Liberación de Servicios' en la que le sector del comercio "juega un papel preponderante", añadió.

"Espero que sea útil y fructífera y que los debates vengan a reforzar el estudio que hemos realizado, así como que saquen conclusiones e ideas para consolidar y ampliar el sector del comercio", apostilló.

EVOLUCIÓN FAVORABLE

Por su parte, Aranda, que impartirá la ponencia 'La distribución comercial en Castilla-La Mancha: Evolución y perspectivas', concretó que la importancia del sector se basa en que representa el 14 por ciento de la población ocupada y a que en diez años ha tenido una evolución favorable creciendo en términos de empleo por encima de la media nacional.

Asimismo, dijo que también es un sector estratégico porque conforma y configura las ciudades. "Hoy en día el comercio presenta muchas manifestaciones, hay muchos formatos comerciales innovadores que hacen que podamos hablar de polimorfismo donde tenemos grandes empresas comerciales que se configuran en pequeños establecimientos comerciales", argumentó.

Aranda, explicó que este factor hace que las ciudades se configuren y se conviertan el policéntricas "con muchos centros comerciales y muchos centros de ciudad", a lo que añadió otro elemento que refleja el estudio como los efectos frontera. "El comercio tiene que satisfacer las necesidades del consumidor castellano-manchego que puede satisfacerlas en el comercio de la región o de zonas limítrofes", aclaró.

De otro lado, a preguntas de los medios, Aranda manifestó que el comercio siempre ha tenido un comportamiento cíclico "muy favorable". Así, apuntó que cuando las cosas iban bien, en este sector siempre han ido mejor y que cuando las cosas van mal en el comercio no van menos mal, "esperamos que el comercio pueda actuar como sector refugio de empelados de otros sectores", afirmó.

Preguntada por las diferencias que recoge el informe por provincias, declaró que se observa que Toledo es la provincia donde más tarde llegan los hipermercados y que en los últimos años ha evolucionado. "Es verdad que hay diferencias porque Toledo es la última que se ha incorporado y Albacete junto con Ciudad Real son provincias que tiene un comercio muy homogéneo", apuntó.

Finalmente, indicó que el comercio de la región tiene que seguir trabajando en conseguir una estrategia de calidad, innovación y en buscar equilibrio entre la prestación de servicios y el precio. "El efecto desbordamiento y la concentración deben tenerse en muy en cuenta de cara a que el comercio tradicional siga avanzando en la línea de calidad e innovación", concluyó.