Las Cortes de C-LM aplauden la entrada en funcionamiento del AVE Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete

Imagen del tren
RENFE
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 17:01

TOLEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad una resolución del Grupo Parlamentario Socialista en la que aplauden la entrada en funcionamiento de la de la nueva línea del AVE Toledo-Madrid Cuenca-Albacete, que supondrá la mejora en cohesión regional y una nueva oportunidad de desarrollo económico para todo el corredor por el que discurre.

En ella, los parlamentarios castellano-manchegos instan al Gobierno regional a seguir trabajando para conseguir el objetivo que se había propuesto de que Castilla-La Mancha sea la primera región con el 78 por ciento de sus ciudadanos a menor de 30 minutos de una estación de Alta Velocidad.

También reclaman al Gobierno de España a seguir manteniendo la inversión para la pronta finalización de las obras y la entrada en servicio de las líneas de Alta Velocidad, Madrid-Talavera-Lisboa, y Madrid-Alcázar-Jaén, con la inclusión de estaciones intermedias en Torrijos, Moradora, y Consuegrada; y que considere la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia como de interés general.

Al tiempo han pedido a los Ejecutivos nacional y regional a que, de acuerdo con la empresa RENFE realice cuantas actuaciones sean necesarias para reestructurar y completar los servicios ferroviarios de las líneas convencionales de la zona centro de Castilla-La Mancha en las relaciones con Madrid, Albacete, Ciudad Real, Jaén, Valencia, y Badajoz.

De otro lado, la mayoría socialista ha rechazado una resolución presentada por el Grupo Parlamentaria Popular que, entre otras cosas, instaba al Gobierno regional a exigir al de la nación mayor celeridad en el cumplimiento de los acuerdos sobre el AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, y a que las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan, estén unidas por Alta Velocidad a precios y duraciones competitivas y en frecuencias suficientes.

En el debate previo a la votación, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha resaltado el abanico de posibilidades que la llegada del AVE a dos nuevas capitales de la región abre, destacando que el AVE Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete favorecerá la vertebración del territorio, porque gracias a los tres trenes diarios que harán este recorrido las capitales de provincia estarán más cerca.

En el caso de Cuenca, la llegada del AVE supondrá un salto extraordinario en efectividad, pues se reduce el tiempo de distancia Cuenca-Madrid y Cuenca-Valencia, y sacará a la capital conquense del "aislamiento secular" que en materia de transporte ha sufrido durante mucho tiempo.

Dicho esto, el consejero ha resaltado que la llegada del AVE a Albacete situará a la capital en un punto neurálgico, y se convertirá en nexo de unión de la red convencional con alta velocidad. "Con la llegada del AVE, Albacete gana en tiempo de desplazamiento y en destinos", ha indicado Sánchez Pingarrón, que ha destacado también el centro de regulación y control que se creará en Albacete y que supondrá la creación de 100 puestos de trabajo iniciales, que se ampliarán en función del incremento de líneas. "Estas líneas quedarán en servicio antes de que acabe el año", ha precisado.

"BURRA COJA Y CARA"

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Marcial Marín, que ha resaltado que el germen del AVE que cruza la región es un proyecto potenciado por el PP, ha asegurado que su formación valora la llegada de la alta velocidad, pero exigen que sea "competitivo e integrador".

El parlamentario 'popular' ha acusado al Gobierno regional de "vendernos una burra coja y cara", porque los tiempos de recorrido no son extraordinarios, pues mientras el AVE tarda dos horas y cinco minutos, en coche este recorrido se hace en poco más de dos horas, por 50 euros de gasolina, frente a los 120 euros que puede costar el billete de AVE Toledo-Madrid-Cuenca, Albacete.

"El AVE, señor Pingarrón no compite ni con el avión, ni con el automóvil, ni con el Ciudad Directo, que es más barato y hace el recorrido en menos tiempo", ha dicho Marín, que ha acusado a los socialistas de ser "maestros en retrasos e incongruencias", poniendo como ejemplo para ello las manifestaciones realizadas por el actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, cuando pertenecía a IU, que alertaba de los peligros de la llegada del AVE a la región, "y ahora dice que es lo mejor".

Por ello, el PP ha instado al Gobierno regional a que pida al Gobierno de España más celeridad en las obras, "porque el AVE a Albacete ha llegado cinco años tarde", el fin del desarrollo de plataformas logísticas, la defensa de la línea de tren convencional, la llegada de las Cercanías a la región, el soterramiento inmediato del ferrocarril a su paso por Talavera, y la llegada de lanzaderas a Albacete y Guadalajara. "Cumplan lo firmado, no apoyen los retrasos, y no sean incongruentes como el señor Molina", ha concluido Marín.

EL PP "CERO PATATERO PARA EL AVE"

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Melchor, ha retomado el debate, asegurando que el AVE es caro "según para quién, porque la señora de Cospedal que en 2009 se subió el sueldo podría subvencionar 10.000 billetes del AVE", y recordando que los gobiernos del PP han dado "cero patatero" al AVE en la región.

Tras apuntar que si Marín hace el recorrido Toledo-Albacete por carretera en dos horas, es porque va a más de 120 kilómetros, y por tanto "fuera de la ley", ha lamentado que la oposición no se alegre, como la gran mayoría de la región, de la mejoría que la llegada del AVE a Cuenca y Albacete va a suponer y, sobre todo, que no reconozca que "el Gobierno de Barreda ha hecho en materia de infraestructura una revolución sobre todo en las comunicaciones".

"Hemos pasado de ser un lugar de paso a un destino de inversión y residencia" ha defendido la parlamentaria del PSOE, que ha asegurado que el Gobierno regional aprovecha las líneas convencionales en las que se invierte, "y por ello nos queremos sumar a la alegría que para los ciudadanos de la región supone la puesta en marcha de la línea AVE Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete".

"Con sus quejas quieren intentar ocultar la realidad, y echar por tierra los logros de la región, de los que se deberían de alegrar" ha indicado Melchor, que ha finalizado asegurando que su partido abogará por instar al Gobierno a agilizar las obras del AVE a su paso por Talavera de la Reina y el AVE Madrid-Jaén.

LOS 'POPULARES' "SON RAROS"

Para concluir, el responsable regional de Ordenación del Territorio ha dicho a los parlamentarios 'populares' que "no ganarán nunca la confianza de los ciudadanos de la región, porque se oponen a lo que es beneficioso para ella, como llamar mula coja al AVE. Son ustedes raros --les ha dicho-- porque se enfadan cuando todo los castellano-manchegos están contentos con el AVE que comunicará la región".

Además, ha criticado que "se traigan al primo de zumosol" en referencia a la visita que el portavoz económico del PP, Esteban González Pons, realizó la pasada semana a Albacete, "para criticar todo lo mal que funcionan las cosas en Albacete", y ha recordado que hace tres años el PP "presidía una manifestación en Albacete diciendo que el AVE no llegaría nunca".

Ha asegurado que el presidente del PP, José María Aznar "sólo puso una traviesa, que después robaron", y que la presidenta regional del PP, María Dolores Cospedal "se ha enterado hoy de que Toledo Cuenca y Albacete estarán conectadas por AVE, porque aparece poco y no la hemos oído pronunciarse sobre ello, parece que no le interesa".

"Se oponen a todos los proyectos de progreso para la región, y como no iba a ser menos también al tren de 300 kilómetros por hora", ha concluido Sánchez Pingarrón, que ha subrayado que "si el PP gobernara, lo que haría Rajoy sería privatizar Renfe y que se rija por rentabilidad".