Cospedal eliminará el canon de la Fundación Tierra de Viñedos y se opone a la liberalización de la viña

COSPEDAL
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 15:35

LA SOLANA (CIUDAD REAL), 6 (EUROPA PRESS)

La candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido a eliminar el canon de la Fundación Tierra de Viñedos si gana las próximas elecciones y ha rechazado la liberalización de plantaciones de viñedo, prevista en la actual Organización Común de Mercados (OCM) del vino.

Durante un acto en defensa del vino, en el que participó el ex consejero de Agricultura de Castilla y León José Valín, Cospedal ha asegurado que el PP mejorará la promoción y comercialización de los vinos de la región "sin pedirle impuestos a los agricultores" y ha prometido que éstos tendrán el mismo nivel de vida que los ciudadanos que viven en el mundo urbano si llega a ser presidenta de la Junta.

Arropada por un centenar de personas, Cospedal ha indicado que las políticas agrícolas no consisten en arrancar 70.000 hectáreas de viña, que el precio de la uva esté igual que hace 25 años o en "brindar" por la OCM del vino diciendo "lo buena" que ha sido cuando, por ejemplo, permite la liberalización de la viña dentro de unos años.

Cospedal piensa que no se puede permitir la liberalización de la viña y ha señalado que cuando el PP recupere el Gobierno nacional volverá a instaurar el Ministerio de Agricultura y a nombrar a ministros que defiendan los intereses de los agricultores y recuperen una política nacional "porque si no, no se puede defender nada fuera".

También ha asegurado que el PP se va a "dejar la piel" por la viña y el mundo rural ya que el vino es un "alimento saludable y esencial de la dieta mediterránea" y ha rechazado considerar al vino como una "droga" porque se hace "mucho daño" a los viticultores. En este sentido, ha criticado que el PSOE quisiera aprobar una ley del vino que intentaba hacer "desaparecer" el vino de la "faz de la tierra" y ha defendido que gracias al PP y a los agricultores se impidió que esta norma saliera adelante.

PLAN DEL VINO DE LA JUNTA

La dirigente del PP también ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, quince días antes de las elecciones, presente un plan estratégico del vino y ha lamentado que cada vez que el PP ha llevado iniciativas a las Cortes en defensa de los agricultores "siempre hemos encontrado la contestación negativa del candidato socialista".

Cospedal, que ha defendido que el vino es parte de nuestra cultura, ha criticado que en España el consumo del vino descienda, cosa que no ocurre en otros países, por ello ha apuntado que son importantes las políticas que hagan los gobiernos a la hora de desarrollar las políticas agrícolas.

Durante su discurso, también ha tenido críticas para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por derogar el Plan Hidrológico Nacional y ha calificado de "indignante" que se haya hecho un Plan de Alto Guadiana, "que no se está pagando", sin los agricutores de la región.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado