Publicado 28/06/2021 15:24CET

Crece el interés de los pequeños municipios de Guadalajara por tener su escudo heráldico

Escudo de Cincovillas.
Escudo de Cincovillas. - EUROPA PRESS

GUADALAJARA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente un tercio de los municipios de Guadalajara cuenta hoy con su escudo heráldico municipal, una apuesta a la que últimamente se están sumando más localidades de la provincia como es el caso de Selas, Cincovillas o Riba de Saelices. El objetivo es contar con una seña de identidad de la propia localidad a la que no quieren renunciar.

Así lo ha indicado a Europa Press el cronista provincial y académico de la Real Academia de Historia, Antonio Herrera Casada, experto en heráldica y encargado, en muchos de estos casos, de realizar el informe al que luego tendrá que dar valorar la academia y recibir el visto bueno del Gobierno regional.

Si bien hay localidades como Sigüenza que tiene su propio escudo heráldico desde la Edad Media, o como la propia capital, Fuencemillán, Alcocer o Mondéjar, que cuentan con él desde hace varios siglos, hay también muchos otros que no lo tienen, pero cuyos alcaldes, en complicidad con los vecinos, se han interesado en ello al entender que conforma una seña de identidad que recoge lo más emblemático de sus localidades.

"Es muy difícil condensar en un escudo toda una historia de un pueblo pero, ese es el reto y se consigue hablando en el alcalde, los concejales y la gente del pueblo hasta llegar a un consenso", ha señalado Herrera Casado, un gran conocedor de la provincia de Guadalajara, y el artífice del informe del escudo heráldico de Selas o de Cincovillas, municipios que en algún caso ya lo tienen y en otros lo están tramitando.

"Viene a ser el símbolo que representa al pueblo en todas sus actividades, desde documentos oficiales hasta banderas que cuelgan del balcón del Consistorio", ha añadido, convencido de que es también la manera que tienen los propios municipios de "reafirmar su idiosincracia y su presencia".

"Son elementos que vienen a ser símbolos del pueblo y todo símbolo siempre une a sus vecinos", ha subrayado el también miembro de la Real Academia de Genealogía y Heráldica, quien ha participado en la tramitación de algunos de estos escudos, a petición de los ayuntamientos.

Para este académico, el hecho de los pueblos cuenten también con su propio escudo heráldico supone, además, una forma de estar más integrado en la historia y "de pertenecer más a Europa", ha concluido Herrera Casado.

En el caso del pequeño municipio de Cincovillas, su alcalde, Miguel Ángel Serrano, ha confirmado que el pleno del Ayuntamiento lo ha aprobado y que ya han iniciado todos los trámites para que la Junta de Castilla-La Mancha lo haga oficial.

También el pequeño municipio de Selas tendrá por fin su escudo heráldico municipal, con el objetivo de usarlo como emblema de su pueblo, ha apuntado su regidor, Félix Martínez.